“La oferta oficial es una profesión de fe”


-¿Es posible un milagro argentino y pagar la deuda?

-Si queremos tener un crecimiento sustentable y alto al estilo de China, es decir 30 años a una tasa promedio que debería ubicarse en un rango de entre 8 y 10%, deberíamos hacer una apertura de la economía muy fuerte. Eliminar los impuestos distorcivos (cheque y retenciones) y bajar las salvajes alícuotas de IVA y Ganancias a las fundaciones y cooperativas.


-¿Es sostenible la oferta presentada a los acreedores?

-Será difícil que se supere el 70%, éste podría ser un máximo. Es una propuesta cumplible sólo si el país crece a un mínimo de 3% todos los años durante los próximos 40 años. Puede ocurrir, es posible pero si se mira el pasado, parecería que no. Es la mitad de la tasa de crecimiento a la que han crecido en los últimos años otros países emergentes que nos han pasado el trapo. Chile, Australia, Nueva Zelanda. Pero aunque creciéramos al 3% anual, cosa que hace más de medio siglo no ocurre, la Argentina continuará perdiendo posiciones relativas en el mundo porque el mundo crece más del 3% por año. Digamos entonces que creer que se pueda crecer durante 40 años al 3% es una profesión de fe, pero hay que hacerla.


-¿Cree que el Gobierno encarará reformas como la impositiva que usted reclama?

-La Argentina debería lograr rápido el cierre con los acreedores y con el FMI, lo que equivaldría emprender las reformas estructurales.


-¿Cree que las provincias se disciplinarán en materia fiscal?

-La Ley de Responsabilidad Fiscal es un absurdo. No existen restricciones. La Nación permanentemente le dice a las provincias: esto es una fiesta. En los últimos diez años recibieron $15.000 M de coparticipación por año, emitieron cuasi monedas y se endeudaron a tasas extravagantes. La única restricción que figura en la ley, teórica, es el límite sobre los pagos anuales que no podrán superar entre capital e intereses el 15% de sus recursos. Incluso esto es ridículo porque se limitan los pagos al propio Estado nacional, que es el que refinanció toda la deuda. El próximo paso es la condonación total.


-Usted suele hablar sobre la africanización del pais…

-Si bien la Argentina por ahora tiene un PBI per cápita 10 veces mayor que los países africanos, somos iguales a ellos si se mira desde el punto de vista institucional, es decir, índices representativos de la seguridad jurídica para las empresas, la independencia de la Justicia, la falta de transparencia de la administración pública, la corrupción.

Nota Original: INFOBAE | 13/11/2004

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio