Política fiscal "irresponsablemente loca"

10 Ene
0

El economista ortodoxo José Luis Espert sostuvo que el enfrentamiento de la presidenta Cristina Kirchner con el titular del Banco Central, Martín Redrado, es consecuencia de una política fiscal del gobierno "irresponsablemente loca".

El analista destacó que si bien se trata de una escalada, el Ejecutivo ya había tomado una medida similar con las reservas que no fue objetada por Redrado (a quien definió como un "animal político"), ni rechazada por la oposición.

-¿Cómo define el conflicto entre el Poder Ejecutivo y el titular del Banco Central (BCRA)?

-Es un mamarracho, un gran desastre, consecuencia de una política fiscal irresponsablemente loca del gobierno.

-¿O sea que la ofensiva contra Martín Redrado responde a una estrategia?

-En el fondo se trata de la misma motivación que llevó a la eliminación de las AFJP el año pasado, al fracasado intento de confiscarle al campo la rentabilidad con la resolución 125, o a la salvaje presión impositiva que está aumentando en casi todas las provincias y numerosos municipios. Ahora se trata de tocar las reservas con idéntica intención. En definitiva, esto es consecuencia de una política de gasto público que se va a llevar puesta todas las cajas que encuentre. Veníamos con un déficit de 12.000 millones de dólares y no encuentran mejor salida.

-El gobierno asegura que se trata de disponer de una parte de las reservas que incrementó.

-Eso es una fabulación, una manipulación de la realidad. Ni un dólar de los 48.000 millones que tiene el Banco Central en sus reservas son producto del ahorro de la administración Kirchner, sino que han sido comprados con deuda: Se les debe a quienes tienen billetes en los bolsillos. Nunca el gobierno le acercó al Banco Central un dólar de recaudación sino que cuando tuvo superávit lo utilizó para cancelar deuda con el Banco Mundial y BID, así como para aumentar sus depósitos en el Banco Nación.

-¿Cuándo tomó el Ejecutivo la decisión de echar mano a las reservas?

-En diciembre del 2005 por un decreto de necesidad y urgencia (DNU) se creó el engendro de los dólares de "libre disponibilidad" designando así a los que excedían la base monetaria (unos 19.000 millones) pero los asignaba sólo a cancelar deuda con el FMI porque era el "último demonio noventista al que había que matar", ¿se acuerda? Aquello fue sancionado por ley del Congreso con el consenso de la oposición. Ahora Cristina lo que hizo fue apelar a esa reserva aprobada por ley y por el directorio del BCRA "de Redrado" a fin de que esos dólares sirvan para cancelar toda deuda. Si bien es un despropósito el gobierno fue validado en su momento.

-¿Entonces por qué Redrado reaccionó ahora?

-Redrado es un animal político: fue menemista, duhaldista y kirchnerista hasta que olfateó que puede cambiar la mano política.

Comments

    No Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Fields marked * are mandatory.