Economistas prevén un escenario con un dólar a $ 4,20 a fin de año

10 Jun
0

La depreciación del peso argentino frente al dólar estadounidense se acrecentará luego de las elecciones legisladtivas del próximo 28 de junio. Así lo indicaron hoy a Infocampo los economistas Aldo Abram y José Luis Espert.

"El valor del dólar va a depender en buena parte del grado de conflictividad que veamos en el segundo semestre del año; en las actuales condiciones no preveo que se ubique a menos de $ 4,20", dijo hoy a Infocampo Aldo Abram, director ejecutivo del Centro de Investigaciones de Instituciones y Mercados de Argentina de Eseade.

"El Banco Central (BCRA) va a continuar con su política de administrar el dólar, porque tiene todos los instrumentos para evitar una corrida cambiaria", indicó Abram, para luego mencionar que "el problema es que no posee las herramientas necesarias para detenerla si llegara a ocurrir".

Hoy miércoles el tipo de cambio comprador del Banco Nación se ubica en 3,73 $/u$s, mientras que un año atrás (10/06/08) se encontraba en 3,05 $/u$s (en pleno conflicto entre el sector agropecuario y el gobierno nacional).

"A fin de año el dólar podría ubicarse en torno a los $ 4,20: esto porque el gobierno (nacional) intenta compensar las subas tarifarias devaluando la moneda", señaló a Infocampo José Luis Espert, titular de la consultora Espert & Asociados.

El economista considera además que en el presente año 2009 el nivel de inflación en nuestro país se ubicará en torno al 20%, mientras que la tasa de desocupación rondaría el 15% de la Población Econonómicamente Activa.

En tanto, desde el mes de julio de 2007 hasta la fecha la "fuga" de capitales habría alcanzado los 24.000 millones de dólares (M/u$s) en la Argentina, según estimó un estudio de Espert & Asociados.

"En los últimos dos meses se frenó la salida de divisas porque se ingresa en una etapa de mayor demanda de pesos para poder hacer frente al pago de impuestos, aguinaldos y declaraciones juradas" (de autónomos y empresas), explicó el especialista.

Comments

    No Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Fields marked * are mandatory.