Argentina va a entrar en un terreno muy complicado

11 Oct
0

El doctor José Luis Espert vaticinó un oscuro panorama para nuestro país debido a la crisis mundial y "al mamarracho que ha sido el programa económico de los Kirchner". No pronosticó el cambio de modelo económico en el mundo, pero marcó la necesidad de "matar el pedal financiero"
"No creo que vayamos a una crisis parecida a la del ’30, pero hoy se está experimentando la segunda crisis financiera más grande de los últimos 100 años", aseveró el doctor José Luis Espert, momentos antes de iniciar su disertación en la conferencia que la Sociedad Rural organizó en el Cine Tortoni, en donde también expusieron el licenciado Carlos Etchepare y el abogado Carlos Laplacette.

Espert, quien es doctor en economía y además es columnista de La Nación y Ambito Financiero, comentó: "Después que el Primer Mundo cometió el absurdo de dejar armar la burbuja, hoy no le queda otra que salvar a todo el mundo, porque sino se va a ir a la primera crisis más grande de la historia".

Según el analista, no se va a cambiar el modelo económico imperante en el mundo, pero "el día que se salga de esta situación, se debe impedir que el sistema bancario por cada dólar que tiene de capital, tenga 30 dólares de pasivo, lo que se llama pedal o bicicleta. Esta bicicleta hay que romperla sí o sí, porque es cancerígena y de vez en cuando rompe el sistema bancario".

Efectos sobre Argentina

"Yo no vine acá para mentir, vine para contarles lo que va a pasar y creo que Argentina va a entrar en un terreno muy complicado", advirtió el expositor, antes de hablar sobre nuestro país.

"La presidenta dice cualquier pavada cuando expresa que acá no va a pasar nada", afirmó vehementemente Espert, quien agregó que "ya están pasando cosas, las tasas de interés que pagan las empresas hoy son extraordinariamente más altas, además, ya hay suspensiones en automotrices y en frigoríficos".

En 2009, según su visión, van a desaparecer los superávit gemelos (fiscal y comercial) y va a haber estanflación, es decir, estancamiento con inflación. El doctor identifica las causas de este sombrío horizonte no sólo en la crisis financiera, sin también en "el mamarracho que ha sido el programa económico de los Kirchner".

Según Espert, "se debería haber ahorrado y mucho en la época de las vacas gordas. Sin embargo, merced a los negociados, al clientelismo y a la corrupción, se gastaron los 100 mil millones de dólares de recaudación adicional que tuvo el Gobierno. Y hoy, Argentina tiene una situación fiscal desastrosa. Por lo tanto, Argentina no va a poder evitar la estanflación".

Más allá del futuro poco prometedor que anuncia, Espert sostuvo que si bien la Argentina "la va a pasar mal", no va a haber "una megacrisis financiera" sino la citada "estanflación", que consistirá en una inflación del 15% y en un escaso crecimiento, de entre 0,5 y un 1% anual.

Dificultades

"Para el agro lamentablemente el año 2009 va a ser una pesadilla, porque no va a haber rentabilidad alguna con estos precios de los commodities, con la presión impositiva salvaje que sufre y con los costos alucinantes de los insumos", aseveró.

Por último, Espert afirmó que Argentina va a devaluar un 15 por ciento para evitar la brusca caída de la actividad económica y un importante incremento de la inflación.

Comments

    No Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Fields marked * are mandatory.