Para economistas se creció menos de 8%

13 Feb
0

Para los analistas económicos, el crecimiento real del PBI habría sido menor que 8%, lejos de 8,7% que anunció la presidente Cristina de Kirchner el lunes. Aunque no coinciden en el número final, sí lo hacen en señalar que la manipulación de la inflación por parte del INDEC sería la principal razón de la sobrestimación del crecimiento. Además, coinciden en que para 2008 la expansión será menor que la del año pasado y se ubicaría en torno a 6%.

JOSE LUIS ESPERT Espert & Asociados

El gobierno miente sobre todos los números que publica. El crecimiento de 2007 estuvo como mínimo un punto por debajo de lo que anunció la presidente Cristina de Kirchner. Esto se debe a que no sólo están dibujando el número de la inflación -que impacta de manera lineal en todo el PBI-, sino también la demanda y oferta existente. Un ejemplo es que la crisis energética del invierno del año pasado se sintió muchísimo. Sin embargo, el Estimador Mensual Industrial (EMI) se aceleró, y lo mismo pasó con el PBI. Por el lado de la demanda se sobrestiman las exportaciones a precios constantes. Para este año, el crecimiento, sin mentira, sería de 6%, pero una vez más el gobierno publicará el número que quiere.

CAMILO TISCORNIA Castiglioni, Tiscornia & Asociados

Creo que el dato de crecimiento divulgadosí está inflado debido a la subestimación de la inflación. Esto afecta el número final ya que en algunos sectores lo que se toman son datos en moneda corriente y se tienen que deflactar. Entonces, si se utiliza un aumento en los precios muy bajo, genera una fuerte diferencia de cantidades. Esto se aprecia en algunos sectores, en especial en servicios, ya que se utilizan precios corrientes para medir su variación. Para 2008 esperamos un crecimiento en torno a 6%. Este número podrá variar según qué tan afectada se vea la economía argentina por la crisis norteamericana, así como también por la política monetaria y fiscal que se termine implementando.

DANIEL ARTANA Fiel

La proyección que teníamos nosotros para 2007 era de 8,7%. Algún efecto puede tener la subestimación de la inflación, pero a lo sumo de medio punto. Por lo tanto, el dibujo no es tan grosero como el de los precios. Para este año estimamos un crecimiento de 6,9%. Existe un arrastre muy fuerte de 2007 y además este número tiene un supuesto, que es que los chinos apliquen políticas expansivas y aprecien el yuan. Así, los precios de los commodities van a seguir estando altos, lo que va a generar más viento de cola.

Comments

    No Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Fields marked * are mandatory.