Indices perdieron toda relevancia

08 Feb
0

Daniel Artana

Los economistas coinciden en que ya poco puede analizarse de las estadísticas oficiales porque las sospechas son demasiadas. En el caso de la inflación difundida ayer, lo más llamativo se vio en el turismo. Mientras los operadores aseguraron tener que bajar los precios en febrero porque las subas de enero los perjudicaron esta temporada, el INDEC dice que el alza fue de 5,9%.

JOSE LUIS ESPERT

No puede hacerse ningún análisis técnico sobre los datos de inflación que publicó el INDEC. Todos los índices oficiales, y sobre todo el de precios al consumidor, perdieron completamente la relevancia. Es dantesco que justamente el día que un organismo internacional como el FMI eleva un informe lapidario sobre las estadísticas públicas argentinas, se difunde el dato más insólito. El número publicado es la tercera parte del que se estima entre analistas privados.

DANIEL ARTANA

Obviamente, el dato no luce muy auténtico. Lo que destaco como más llamativo es lo que sucedió con los precios estacionales. Para que se dé una inflación de 8,2% en la medición interanual tuvo que registrarse una caída de 9% en los ítems estacionales, cuando generalmente debe dar cero. En cuanto al informe del FMI, me pregunto qué alternativa tiene. El organismo debe hacer ese comentario porque incluye las estadísticas argentinas en todos sus informes y cálculos. Es decir que en alguna medida, al publicar estos datos, los convalida. Por lo tanto, no tienen opción a hacer esta advertencia.

ROGELIO FRIGERIO

El 0,9% de inflación que publicó ayer el INDEC viene en línea con los últimos datos que difundió durante todo 2007. Siempre las cifras están en casi Daniel Artana el mismo porcentaje por debajo del mismo mes del año anterior. Lo que resultó más llamativo para nosotros fue la caída en el rubro Turismo en relación con lo que ocurría años anteriores. La suba fue muy corta en comparación con las de casi 15% históricas. Por otro lado, no esperábamos que el impacto de las subas que se registraron en los últimos meses de 2007 fuera a ser compensado por las caídas de los precios estacionales.

PABLO ROJO

Encuentro cuestiones muy discutibles en el dato de inflación difundido ayer. Lo más sospechoso se da en cuanto al turismo, que subió cerca de 5% medido interanualmente. En los últimos días los operadores dijeron que los precios habían estado muy altos y por eso no habían logrado una muy buena temporada y, por lo tanto, los bajarían en febrero. También generan dudas las bajas estacionales en frutas y verduras, pero esto es muy opinable porque depende de la selección de productos que se haga según la metodología empleada. El aumento del transporte está bien reflejado y no tiene la incidencia que se dijo porque en ese ítem se incluyen muchos precios que no subieron.

Comments

    No Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Fields marked * are mandatory.