La oposición pidió cambios en el Indec

Coincidió con la crítica de Peirano a Moreno; los industriales, que siempre lo apoyaron, están sorprendidos con su salida

Que Miguel Peirano deje de ser el ministro de Economía desconcertó al empresariado industrial, que descontaba que se quedaría en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Entre los economistas, en cambio, ya se descuenta que el sucesor de Peirano representará una continuidad del modelo económico que construyó el presidente Néstor Kirchner, mientras que en la oposición se advirtió que el alejamiento del ministro significa que persistirá la manipulación de las estadísticas oficiales.

"No nos preocupa el ministro de Economía. Estamos al margen de las personas", dijo el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, cuando en un almuerzo de prensa se le preguntó por Peirano. El ministro trabajó 11 años en la UIA antes de incorporarse al gobierno de Kirchner. Sin embargo, fuentes de la entidad aclararon que la peor ayuda que le podrían brindar en este momento sería apoyarlo públicamente.

La UIA respalda "un modelo de desarrollo industrial", dijo su presidente. "Bueno, claro, si es [Ricardo] López Murphy, nos preocuparía", agregó Lascurain, en un rechazo al economista liberal y líder de Recrear como ministro. La Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba), que preside Osvaldo Rial, difundió un respaldo explícito al ministro como "fiel ejecutor" del modelo.

Entre los políticos, el ex ministro de Economía de Kirchner y reciente candidato presidencial Roberto Lavagna enmarcó los rumores de la renuncia en las presiones internas del Gobierno. Calificó a Peirano de "funcionario serio" y dijo que al Ministerio de Economía "hay que darle el peso natural para que haya una política de largo plazo".

En la Coalición Cívica apuntaron contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que controla de hecho el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). "La actitud de Peirano de pedir modificaciones en el Indec para dotarlo de una mayor independencia es un reclamo que hacemos muchos sectores. Queremos que Moreno, con sus manejos poco democráticos y republicanos, deje de influir en el Indec y en otros organismos", señaló el diputado Adrián Pérez.

Su colega Esteban Bullrich, de Pro, tomó la salida de Peirano como una mala señal para los próximos cuatro años: "Si éste es un triunfo de aquellos que quieren que el Indec se quede como está, con sus índices cuestionados, la Argentina va a tener muchos más problemas". El economista Carlos Melconian, que dijo estar alejado de la política desde su frustrado intento de ser senador por Pro, consideró que "la eventual ida de Peirano vuelve a blanquear la cuestión de si va a haber un estilo presidencial o un estilo más descentralizado en los ministerios en la futura administración".

El diputado de Proyecto Sur Claudio Lozano puso en duda la legitimidad del pacto social que propone el matrimonio presidencial: "Si se negocia un pacto social con estos números del Indec, que carecen de toda legitimidad, no será posible para el Gobierno alcanzar un verdadero consenso".


José Luis Espert opinó que "en el fondo no cambia nada porque Cristina no es ningún cambio de fondo".
Para Rodolfo Santangelo, "es más importante saber cuál es la política que quién será el ministro". Eduardo Curia dijo que, "con o sin Peirano, el modelo requiere un service o una fuerte puesta a punto".

Orlando Ferreres dijo que Peirano reunía las condiciones ideológicas y el respaldo empresarial para quedarse: "No hay buenos candidatos para sustituirlo". LA NACION le preguntó si él sería un buen candidato, dado que se lo menciona en los medios, y Ferreres respondió: "Habría que ver si aceptaríamos".


Opinan políticos y economistas

Roberto Lavagna

"Peirano es un funcionario serio. Al Ministerio de Economía hay que darle el peso natural para una política de largo plazo"


Claudio Lozano

"Si se negocia un pacto social con estos números del Indec, no será posible para el Gobierno alcanzar un verdadero consenso"


José Luis Espert

"En el fondo no cambia nada porque Cristina no es ningún cambio de fondo. Si Peirano se va es para no ser humillado"

Adrián Pérez


"La actitud de Peirano de pedir modificaciones en el Indec para dotarlo de independencia es un reclamo de muchos sectores"


Eduardo Curia

"Con o sin Peirano, el modelo requiere un service o una fuerte puesta a punto. Yo tenía la esperanza de que Peirano siguiera"


Rodolfo Santangelo

"Es más importante saber cuál es la política que el ministro. La política económica debe adecuarse a la nueva situación"

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO