"El verdadero ministro es Kirchner"

13 Nov
0

Economistas advirtieron que el Palacio de Hacienda fue «vaciado de poder» durante la administración de Néstor Kirchner, y que por eso no habrá diferencias importantes con el eventual alejamiento de Miguel Peirano al frente de esa cartera. Aun así, creen que si se confirmarse que la causa de la desvinculación es la manipulación de los datos difundidos por el INDEC, será difícil encontrar un reemplazante que avale esa práctica.

Estas fueron las principales declaraciones de los economistas ayer:


Roque Fernández:
Veo con mucha preocupación que se ha desmantelado el poder del Ministerio de Economía. No tiene el control suficiente, por ejemplo, para mantener la independencia del INDEC. El momento oportuno para fortalecer y normalizar ese organismo era cuando apenas asumió Miguel Peirano. No podemos continuar con este problema. Al mentirse con el índice de inflación, todo el país queda desamparado respecto de una información veraz por parte del Estado nacional.


Orlando Ferreres:
Si Miguel Peirano se va, habrá poco ruido, no será un problema serio. Y además, no veo cambios en la política económica, sólo algunos retoques, como ajuste de tarifas, algo que es obvio. Sin embargo, los rumores sobre su enfrentamiento con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por el manejo del INDEC son preocupantes. Lo que pasa en el INDEC hace bastante a la credibilidad de la gestión del ministro, quien tiene muy buena imagen, muy buenos antecedentes y muy buen respaldo del sector empresario. En realidad, el ministro de Economía es Néstor Kirchner, y los demás incrementan sus ideas. Siempre estoy en la lista de eventuales sucesores del ministro de Economía. Tengo experiencia, pero hay que esperara ver qué pasa.


Roberto Lavagna:
Peirano es el centro de muchas presiones internas vinculadas con el armado del futuro gabinete de Cristina Fernández. Es un funcionario serio, hay que darle al Palacio de Hacienda el peso natural para que tenga proyectos.

En la primera etapa de 2006 claramente fue vaciado el poder, las decisiones se fueron tomando en distintas áreas presidenciales. La administración Kirchner no controló la inflación por errores en políticas económicas, como la fuerte caída de inversión con una suba muy fuerte del gasto.


Aldo Abram:
Sería una muy mala señal para cualquier futuro reemplazante en el Ministerio de Economía que el motivo por el que Peirano se aleje de su cargo sea porque no puede avanzar con la normalización del INDEC. Nadie que tenga prestigio o un renombre ganado con trabajo lo va a poner en juego por algo que toda la población sabe que está siendo manipulado. Por otro lado, es difícil que el INDEC se normalice, ya que todos sabemos que en el próximo año y en 2009 la nueva presidente debe mostrar que logra mantener baja la inflación, por lo menos por debajo de un dígito o menor que la actual. Y si este año oficialmente se dirá que la inflación fue de 8,4%, ¿qué van a decir el año próximo? Tendrán que decir que es menor, lo cual será difícil de lograr.


José Luis Espert: Lo preocupante es que si una persona como Migue Peirano, absolutamente consustanciado con el modelo productivo de este gobierno, está dispuesto a irse, quiere decir que el desastre que está haciendo Guillermo Moreno en el INDEC es aún mayor que el que sospechamos.

Comments

    No Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Fields marked * are mandatory.