Se espera que con el triunfo lleguen las reformas de fondo

29 Oct
0

Empresarios y economistas advierten que seguirá el rumbo, pero piden mejoras

El triunfo le dará a Cristina Kirchner aire para ratificar el rumbo económico y hacer correcciones necesarias: bajar la inflación, generar suficiente energía, integrar el país con el mundo, lograr financiamiento y mejorar la calidad institucional mediante un acuerdo entre todos los sectores. Es el pensamiento que expresaron anoche los hombres de negocios y economistas consultados por LA NACION.


Juan Carlos Lascurain (Unión Industrial Argentina):
"Es un triunfo importantísimo que respalda el modelo productivo que Cristina prometió continuar. Nosotros esperamos que continúe y que podamos responder a la demanda con la oferta, mediante incentivos para créditos a largo plazo, para financiar inversiones. Esperamos un llamado al diálogo político y social. Una vez convocados, vamos a plantear las cosas que creemos que hay que corregir, no antes, ni a través de los medios".


Carlos de la Vega (Cámara Argentina de Comercio):
"Fue un triunfo inobjetable que asegura la continuidad de las políticas y le da a la senadora el poder para, con autoridad, reafirmar sus principios fundamentales y, en el caso de que sea necesario, hacer cambios".


Luciano Miguens (Sociedad Rural Argentina)
: "Hay que aprovechar la oportunidad histórica que se le presenta al país de la mano del favorable contexto internacional. El principal desafío es resolver la tensión entre los precios internacionales y los locales, para que el productor pueda acceder al precio internacional de sus productos, y el consumidor argentino, a los alimentos a un precio al alcance de su bolsillo. Queremos que se desarrolle una política agropecuaria activa que aborde los problemas del productor. Pueden contar con nuestra colaboración".


Luis Secco (economista)
: "El escenario más probable es que la política económica no se modifique. El modelo actual, de fuerte expansión del consumo y un gasto público creciente, se va a mantener, más allá de algún cambio marginal que pueda haber en tarifas".

José Ignacio de Mendiguren (Unión Industrial Argentina): "Lo positivo es que el 90% votó un proyecto nacional. Ahora, esperamos la ratificación del rumbo y que se pueda concretar rápido un llamado a una concertación que convierta este fuerte crecimiento en desarrollo con inclusión social. El mecanismo electoral demostró, además, que hace falta el voto electrónico. Uno entraba ayer en el cuarto oscuro y era un caos: había que entrar con profesor. Esto no puede ser más. Brasil y Paraguay lo tienen; es inconcebible que nosotros no. Espero que ésta haya sido la última elección así".


José Luis Espert (economista): "Aprovechando el envión que significa haber ganado con tanta diferencia, el Gobierno debería asumir tres problemas: la inflación, que puede provocar que la economía se estanque, no en 2008, sino más adelante; el energético, en el que la tarea del Gobierno debe ser ajustar las tarifas y dar un marco razonable en materia de precios, y el fiscal, ya que, a pesar de haber vivido cinco años de crecimiento, no hay más superávit".

Mario Llambías (Confederaciones Rurales Argentinas): "Ojalá que encaremos un diálogo con respeto para encontrar las soluciones que necesita el campo. La política de energía tendrá que tener un ajuste. Lo estamos viendo en el campo con el precio del gasoil: cuesta mucho más en el interior de las provincias que en las ciudades".


Diego Majdalani (DELL Argentina)
: "Con Cristina no se va a dar un giro de 180 grados, pero tampoco la cosa va a seguir como está. Se debe mirar más a largo plazo para lograr inversión externa, trabajar en temas de infraestructura y controlar la inflación. El gobierno que asume ya entiende lo que está pasando: nos ahorramos varios meses de una administración poniéndose al día".


Eduardo Buzzi (Federación Agraria Argentina)
: "El resultado ratificó un rumbo que defiende una política productiva, con tipo de cambio alto y una orientación exportadora. Hay reformas pendientes que deben pasar por el mejoramiento de la calidad institucional, con menos decretos de necesidad y urgencia y más diálogo con el Congreso y la sociedad civil".


Orlando Ferreres (economista)
: "Los resultados confirman la continuidad del modelo y permiten pensar que también aseguran la permanencia en el Gobierno de ministros clave como Miguel Peirano, Alberto Fernández y Julio De Vido. Al menos en el corto plazo no se esperan cambios sustanciales".


Carlos Pallotti (Cámara de Empresas de Tecnologías de Información de la Argentina)
: "Un presidente que tiene casi el 50 por ciento de los votos atrás y que consolidaría su presencia en el Congreso no tiene la excusa de que no lo dejan gobernar. Y tiene la posibilidad de pensar una Argentina a mediano plazo aprovechando el superávit fiscal, la baja deuda y un Banco Central sólido. Es el momento de hacer transformaciones de fondo. Lo mejor es que sean convocadas todas las entidades que tienen cosas para decir por una Argentina más competitiva".

Comments

    No Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Fields marked * are mandatory.