Para los economistas, se repite "modus operandi"

05 Oct
0

Para lograr que el aumento de los precios minoristas en setiembre haya dado 0,8% fue necesario manipular algunas subcategorías que finalmente mostraron datos irrisorios, coinciden los economistas. El rubro más llamativo fue indumentaria, que históricamente en setiembre sube cerca de 4% por cambio de temporada pero este año para el INDEC sólo creció 0,2%.


Estas son las opiniones de economistas:

Fausto Spotorno

«Aún conociendo las sospechas que hay sobre las mediciones del INDEC, el rubro más llamativo fue el de Indumentaria. En setiembre, esa categoría suele aumentar entre 3% y 4% dado el cambio de temporada, y en el índice difundido para este año la suba fue de sólo 0,2%. En el caso de alimentos y bebidas, la subestimación se da ya hace tiempo igual que en turismo que desde enero muestra registros de incrementos muy bajos. Teniendo en cuenta cómo viene informando la suba de precios minorista el gobierno, calculamos que la inflación anual oficial será de 8%. Pero nos regimos por la que se da en el interior del país que parece ser más real, cercana a 17% para todo el año.»


María Castiglioni

«La suba de 0,8% informada está en línea con la estimación oficial que se hace en los últimos meses, es consistente aunque se está modificando en cada rubro la forma de medir. La diferencia entre el incremento difundido y el real es significativapero no tan grandecomo en agosto pasado. Para nosotros el aumento en setiembre fue de 1,3%. Indumentaria fue el rubro que mostró el dato más sospechoso. En la consultora Castiglioni, Tiscornia & Asociados esperábamos que el aumento fuera de 4,5% en ese ítem (siempre siguiendo la línea oficial porque realmente la suba fue mayor aún). Esta diferencia ayudó a poner un freno al alza de precios general. Ahora estamos calculando una inflación anual de 18% cuando la estimación oficial es 8,6%. La situación lo explica: un escenario expansivo, aumento del consumo por reducción en la base imponible del Impuesto a las Ganancias y alza de jubilaciones sumado a una suba general de precios en la región por el incremento del valor de los commodities.»


José Luis Espert

«Si se mira la inflación del año pasado, es fácil descubrir cuánto dirá el gobierno que subieron los precios mensualmente. De los nueve meses difundidos hasta ahora, este ‘cálculo pícaro’ se hizo en seis. Se debe restar 0,1% al número que dio en el mismo mes del año anterior. En setiembre de 2006 el IPC registró justamente un aumento de 0,9%. La manipulación de los índices ya no tiene límite. Ahora Julio Cobos dijo que se va a utilizar la medición americana de la inflación, refiriéndose a la que realiza la Reserva Federal de Dallas que elimina los datos extremos. Pero en Estados Unidos hay decenas de mediciones con respecto a los precios. Ningún funcionario tomaría ese dato seriamente como el de inflación. Antes, el gobierno decía que no había inflación, ahora dicen que sí hay pero que es consecuencia de la especulación de algunos. Yo me pregunto ¿quién especula, quienes dicen que en el año el alza de precios llegará a más de 20% o los que dicen que será de 8,6% como la oficial?»

Aldo Abram

«A grandes rasgos y teniendo en cuenta que los números que informa el INDEC ya no merecen demasiado análisis porque no son confiables, se puede decir que el 0,8% de alza del IPC es concordante con la metodología ‘del dibujo’ que se viene utilizando últimamente. El problema para los economistas es que ahora hay que adivinar los índices en vez de estimarlos porque la suba real de los precios es el doble de la oficial. Nosotros proyectamos 18% de inflación para todo el año. Lo más grave es que el gobierno empiece a dibujar el IPC nacional. Ahí se perderá toda guía en cuanto a la evolución de los precios ya que es la única brújula que teníamos hasta ahora.»

Comments

    No Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Fields marked * are mandatory.