Luis Espert: "Este es un gobierno de mentirosos"

28 Ago
0

El profesional aseguró que las distorsiones en los datos económicos son moneda corriente en la actual administración. Fuertes críticas a la oposición

"Este es un gobierno de mentirosos, porque, además del escándalo en el INDEC, se muestra a la ciudadanía un superávit fiscal que no es tal, ya que al computarlo se excluyen los intereses de la deuda pública y el agujero fiscal que tienen las provincias. Hoy, en la Argentina, el resultado fiscal consolidado no es superavitario. Pero nadie dice nada, porque Kirchner está rodeado de esclavos o enemigos, como buen patrón de estancia que es", expresó durante una entrevista exclusiva mantenida con este diario el economista y consultor, José Luis Espert.

El profesional fue convocado para disertar sobre la actualidad económica nacional por la Asociación de Concesionarios de Automóviles de la República Argentina (ACARA) en la sede de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios.

Los tramos salientes del diálogo se reproducen a continuación:


-Cuál es su diagnóstico sobre el estado actual de la economía argentina?.

-La economía viene creciendo fuerte, y los números son sólidos, pero uno siempre se pregunta hasta cuando durará el milagro. No veo que haya turbulencias el año que viene, pero Argentina parará de crecer, y el no crecer es veneno para los objetivos políticos en este país.


-¿Cuál es el escenario más probable?.

-No veo una inflación imparable, tipo "Rodrigazo" –por Celestino Rodrigo–, ministro de Economía en la década del `70.


-¿Qué acechanzas observa si disminuye el crecimiento?

-Habrá que ver entonces, ¿dónde se mete el gobierno su discurso "progre" de salarios reales altos, distribución del ingreso, y lucha contra la pobreza?. Hoy Kirchner habla de distribución del ingreso igual que Chávez, porque la soja y el petróleo son caros.


-Y… ¿cómo se sigue?.

-Si se contralara más el excesivo aumento del gasto público, y se emprendiera una reforma tributaria eliminando impuestos distorsivos como las retenciones y el tributo al cheque, entre otras cosas, se podría avanza más rápido.


-Pero la gente parece aprobar la gestión del presidente….

-Este escenario económico da mucho "changuí" a los desastres que hace el gobierno. Se partió con un dólar caro, que incentiva las exportaciones, y hasta que se abarate todavía falta; la deuda pública fue defolteada, pero la patearon para el siglo XXVII.

Los sindicatos. "Yo le diría a los empresarios que tengan coraje y se `aguanten` las huelgas, que no convaliden los salarios exorbitantes que piden Moyano y compañía, porque el nivel de actividad no soportará incrementos salariales del 25% anual, como se pide en algunos sectores", aconsejó Espert a los hombres de negocios bahienses.


-¿Qué pasa con la política salarial?.

-La decide Moyano. Mientras que pensemos que somos ricos gracias al dólar barato, tal cual pasaba en los noventa, o a la política salarial de Moyano estamos perdidos. Que quede claro; este es un país pobre, con los mismos problemas de los países pobres.


-El gobierno esgrime como uno de sus mayores logros, la renegociación de la deuda, ¿le parece que fue exitosa? .

-A la luz de los resultados, el país no puede colocar deuda en el extranjero, por lo tanto dificulto que la negociación halla tenido éxito alguno. Un país que tiene, supuestamente, excedente fiscal no puede colocar deuda afuera, mientras que la provincia de Buenos Aires, con déficit, renegoció sus pasivos de manera eficiente, y pudo hacerlo.


-¿Qué opinión le merece la orientación de la nueva conducción económica?.

-Una de las primeras medidas de Peirano fue poner cupos a las importaciones chinas. Esto es totalmente ilógico. Hace unos años le dimos a ese país el rango de economía de mercado, y ahora le prohibímos el ingreso. El gobierno debe proteger a los productores eficientes, y dejar que desaparezcan los que no lo son, porque no invierten lo suficiente.


Diagnóstico de cabecera

* "La alianza política López Murphy-Carrió saca más votos por separado que juntos. Es increíble como pueden juntarse una persona con un posgrado en Chicago, y que estuvo vinculado a FIEL, como López Murphy, con Carrió, que hace tiempo atrás proponía una reforma agraria".

* "Lavagna dice que va a hacer lo mismo que el kirchnerismo, pero con respeto por las instituciones. Yo pregunto ¿qué puede hacer un ministro que realizó una pésima gestión al frente del canje de la deuda, dejando afuera a tanta gente?".

* "Estamos gobernados por impresentables. La élite que gobierna nuestro país es `chupaKirchner` hasta que le conviene. Fíjese Cavallo, fue `chupaMenem` un tiempo, y luego se lanzó en su proyecto político propio. Exactamente lo mismo hizo Lavagna".

* "El gobierno le hace mentir al INDEC, un organismo muy prestigioso, en el que trabaja gente altamente capacitada. Pero no miente de una manera grosera, porque hay crecimiento y no existe una inflación galopante. Por ejemplo, el país crece al 7,7% y le pone 8,2%, hay una inflación de alrededor del 20% pero redondea una de 10".

Comments

    No Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Fields marked * are mandatory.