¿Peligra el crecimiento?

Los cortes de gas afectan a la actividad de las empresas, que en estos días debieron recortar su producción. Este diario consultó a diferentes economistas sobre el impacto en el crecimiento del país por la falta de energía, quienes sostuvieron que, de continuar los días fríos, se podría ver una disminución en la actividad.


José Luis Espert: Si se crece a una tasa menor que la de 8,5%, que es lo esperable para este año, va a ser por culpa de los problemas que ocasiona la restricción del gas. Considero que el problema energético es permanente. Lo que hubo es una destrucción de los contratos porque si hubo un sector en donde se firmaron buenos acuerdos en los 90, fue en el energético. La culpa es de (Eduardo) Duhalde y de ( Néstor) Kirchner, lo que muestra que hay que dejar de lado esta canzonetta populista.

Javier Alvaredo (MVAS Macroeconomía): Si bien los problemas son por factores climáticos, el episodio muestra que el sistema opera al límite, y el corte a los que tienen el servicio interrumpible algo de impacto en la actividad va a tener. Será difícil de medir y dependerá de cómo evolucione el clima en adelante. Pero un factor no menor es que esta luz amarilla en el sistema afecta la inversión de empresas que son intensivas en energía.


Luciano Laspina ( Macrovisión)
: Desde 2004 los cortes de gas se fueron reduciendo, por lo que este año se va a revertir esa tendencia. El impacto se puede dar en los costos y por ende en los precios. En 2004 se había visto una desaceleración del crecimiento dado por los cortes de energía, pero en ese momento las empresas no estaban tan preparadas como ahora. Va a depender de cuántos días duren los días con temperaturas bajas. Si el frío continúa por dos meses, es posible que se tenga un impacto, aunque no muy significativo, en el crecimiento.

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio