Sostienen que es más barato endeudarse con el Fondo

El economista José Luis Espert dijo que “con el FMI se consigue una tasa de 4%”, menor al 7,99% pagado al colocar deuda en dólares. Eduardo Curia no comparte esa teoría

La colocación de un bono por 500 millones de dólares a casi el 8 por ciento anual, con el antecedente de otra en pesos por mil millones ajustados por CER, generó un debate entre economistas sobre si es o no preferible que Argentina acuerde con el FMI para lograr tasas del orden del 4 por ciento anual.

En declaraciones a DyN el economista justicialista Eduardo Curia opinó que a primera vista "luce" como más conveniente lograr una tasa más baja con el Fondo, pero si por ello se deben aceptar los condicionamiento del organismo "a la larga sería una tragedia".


En cambio, José Luis Espert opinó que el organismo reclama que la Argentina cumpla con las condiciones que se fijaron en septiembre de 2003 que para el gobierno eran a la medida de las necesidades del país.


Curia dijo que el endeudamiento en dólares "permite una tasa más sobria que la otra con CER, que era medio escandalosa".

El economista dijo que "se percibe como elemento preocupante en perspectiva que es el desnivel entre la tasa cuando se las mide en pesos y cuando se mide en dólares" ya que a su entender se explica porque "es obvio que el dólar se está quedando rezagado frente a la inflación".

Igualmente cuestionó la idea de que es preferible llegar a un acuerdo en los términos que propone el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener tasas del 4 por ciento anual.

"En comparación de tasas no queda duda que es preferible, pero si uno baja las banderas a la postre lo que parece ser negocio, con el correr del tiempo podría implicar una tragedia", sostuvo.


Por su parte, Espert manifestó consideró que es más barato endeudarse con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a tasas más bajas.

"Tengo un disenso de base con el gobierno. En lugar de financiarse en pesos a 15 por ciento, como el mega canje de (el ex ministro de Economía) Domingo Cavallo, o en dólares a casi el 8, debería acordar con el FMI, porque conseguiría una tasa del 4 por ciento", dijo Espert en declaraciones a DyN.

El economista consideró que las condiciones que reclama el organismo a la Argentina para tener un acuerdo no son severas. "El FMI le está pidiendo que se cumpla las condiciones fijadas en septiembre 2003 que no cumplió. Aquel acuerdo se dijo que estaba en línea con las necesidades argentinas", sostuvo Espert.