Gobierno recaudará más y así financiará aumento del gasto

La suba del precio del barril -a casi 61 dólares- terminará, en el corto plazo, favoreciendo la situación del gobierno y sus objetivos electorales de octubre. Tendrá Kirchner -de esta manera- un premio extra, por el fuerte aumento de la recaudación generado por las retenciones a las exportaciones de hidrocarburos. Situación que le permitirá financiar, con recursos propios, todo el aumento del gasto público generado en los últimos meses.


Luciano Laspina

• El impacto más relevante es a nivel fiscal. El gobierno es el principal beneficiado por los mayores ingresos logrados a través de las retenciones a las exportaciones.

• El fisco recibirá aproximadamente unos $ 1.400 millones más que el año pasado (con un barril a u$s 50 promedio en 2005, si fuera u$s 61 el incremento de la recaudación sería $ 2.200 millones).

• Esta mayor recaudación significa poder financiar todo el incremento del gasto público generado por los aumentos en jubilaciones y salarios para lo que resta del año.

• Por el impacto inflacionariose abrirá una instancia de negociación política entre el gobierno y las petroleras, bajo el fantasma del caso Shell.


José Luis Espert

• Habrá un poco más de inflación mayorista, como ocurrió el año pasado con la soja y el petróleo, y una mejora en las cuentas públicas por los derechos de exportación.

• No afectará la tasa de crecimiento del PBI, lo será sólo en el margen, por ser un país exportador neto de petróleo.

• Con vistas a las elecciones,diría casi con seguridad que el gobierno enviará a los piqueteros para que las petroleras ajusten los precios. Así son los controles de precios en este gobierno.

Adolfo Sturzenegger

• Por un lado el impacto sobre la economía mundial es negativo, porque obliga a tener menor tasa de crecimiento, aunque afectará muy poco negativamente a la Argentina.

• Desde el punto de vista interno, a corto plazo el impacto es positivo porque gran partedel aumento del petróleo irá a manos del gobierno por las fuertes retenciones a las exportaciones. Además, como las empresas petroleras son muy formales, toda mejora de la rentabilidad significará mayor recaudación por Ganancias.

• En términos del frente inflacionario, existe una presión negativa, porque si bien las retenciones evitan fuertes presiones, estos aumentos generarán algún ajuste.

• En el largo plazo el impacto es dudoso porque esta política de retenciones desalienta la exploración y explotación de áreas marginales. Lo contrario que ocurre en el mundo.

Picture of José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio