El Presidente Kirchner vs. Espert – El complot – "Kirchner habla de desestabilizadores

El predidente Néstor Kirchner insistió ayer en la supuesta existencia de sectores desestabilizadores, sobre los que no dio mayores precisiones.

Afirmó que “están al acecho algunos sectores políticos y económicos que buscan quebrar el sostén del Gobierno nacional, enfrentarlo con la sociedad e inviabilizar cualquier cambio”.

“Cada vez que se ha tomado una determinación, hay seis o siete sujetos que siempre hablan y obviamente son finaciados por grupos económicos, por determinadas escuelas económicas, que son los responsables de las cosas que sucedieron en el país”, aseguró Kirchner.

Los fuertes dichos del Presidente terminaron por opacar el motivo de la convocatoria de ayer en el Salón Blanco de la Casa Rosada: el balance de su hermana Alicia Kirchner sobre su primer año al frente del Ministerio de Desarrollo Social y el esbozo de las grandes líneas en materia social para los próximos doce meses. Por la mañana, el Presidente ya había hecho una lectura política de la inseguridad, al vincular una sucesión de delitos recientes con el pase a retiro de altos jefes policiales.

En el acto, Alicia Kirchner anunció la conformación de una red federal de políticas sociales que centralizará el manejo y control de los fondos que varios ministerios ya destinan a esos fines.

La cifra es impactante: algo más de 7255 millones de pesos, de los cuales la mitad provienen de Desarrollo Social y el resto, de las carteras de Planificación Federal, Salud y Educación.

“Queremos evitar la superposición de esfuerzos”, explico la ministra a Clarín. Si bien cada ministerio ejecutará su presupuesto, la centralización recaerá en el consejo Nacional de Políticas Sociales, que ella preside.

Ante una pregunta de este diario la ministra admitió que “la conflictividad (social) sigue existiendo, pero los problemas no se solucionan desde la participación y con un Estado presente”.

Además, sostuvo: “Queremos profundizar estas políticas, más allá del funcionario de turno. Al ser partícipe y construirlas, la gente las va a defender. El Estado tendrán un rol articulador y promotor.”

Algunos de los objetivos que planteó Alicia Kirchner para sus segundo año de gestión social fueron los siguientes:

– Se pondrán en marcha 25mil emprendimientos productivos, locales y autosustentables. Hasta ahora existen 9 mil, que se seguirán evaluando y apoyando.

– Se capacitan al 1.600.000 personas. Según el balance que presentó, la capacitación alcanzó a 300 mil hasta el momento.

– Se avanzará en la creación de microbancos. Ya hay 155.

– Habrá un nuevo plan para jóvenes, que otorgará 29 mil becas con un presupuesto de 30 millones de pesos.

– Se erigirán 500 centros de integración comunicatorios en las zonas mas necesitadas del país, con capacitación, jardín maternal y atención social y médica.