Argentina ha perdido 20 años: tiene hoy el mismo PBI por capita que en los ´80

Como ciudadano creo que haber matenido 20 años de Democracia, habiendo pasado por una hiperinflación como la del 89 y por una salida de la convertibilidad traumática, más el default más grande de la historia, sin que se haya producido un quiebre institucional, es un logro de mandurez cívica importante.
Sin embargo, los 20 años de Democracia desde el punto de vista económico, sin duda, son nefastos. Argentina en estos últimos 20 años pasó por un período hiperinflacionario y realizó el defautl más grande de la historia de la humanidad.

Hoy Argentina tiene el mismo PBI que en el 83, pero está mucho peor distribuido que en ese momento. Los niveles de pobreza e indigencia son más del doble de los que había al iniciarse el período. La desigualdad en la distribución del ingreso es por lo menos, extravagante.

Creo que en materia económica el país perdió los ultimos 20 años, en más, se podría decir que se perdieron los últimos 30 años, porque hoy el PBI es igual no solo al del 80 sino también al de 70. Argentina ha seguido y sigue una estrategia equivocada donde todo el mundo está equivocado. Se tiene la idea de un capitalismo corporativo, prebendario y corrupto, cerrado al comercio con el mundo.

No hablo solo de políticos, hablo de elite gobernante, que son empresarios, políticos, intelectuales, periodistas. Todos son parte de la decadencia. Incluso un pueblo poco culto.
"Desde el punto de vista económico para que un empresario invierta, mientras se aseguren reglas de juego, no importa quien quien lo haga. En Argentina, tanto en democracia como en dictadura hemos tenidos reglas que cambian permanentemente".

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio