Hay críticas y elogios en el primer mes

A la hora de evaluar el primer mes de gestión de Néstor Kirchner, cuatro analistas coincidieron en brindar más críticas que elogios en sendas columnas publicadas por la agencia DyN.


El economista José Luis Espert señala que el gobierno de Kirchner mantuvo "lo bueno y lo malo" del gobierno de su predecesor Eduardo Duhalde. De lo bueno destacó el mantenimiento del equilibrio fiscal, "que permitió que la Argentina no cayera en la hiperinflación".

Por otro lado, dijo que la administración Kirchner "también mantiene todo lo que se ha destruido durante el gobierno de Duhalde: el sistema bancario, los contratos con las privatizadas y el crédito externo. Ahí ha habido avances mínimos".

En el tema de lo bancos detalló que "siguen peleándose en el Congreso por la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, la reforma de la ley de entidades financieras y la ley de compensación de deudas".

En tanto, el economista Pablo Rojo consideró que si bien "no es tiempo aún de balances y mucho menos de crítica" la autoridad que ejerce el nuevo presidente "se ejerce a los solos fines de demostrar quién manda, pero no para trazar un camino y recorrerlo. Mucha autoridad, pocas políticas".

Para el referente económico de Carlos Menem, el Gobierno "rechaza el planteo de las empresas privatizadas sobre el aumento de tarifas", pero desconoce "qué política de inversión en infraestructura se llevará adelante. También "habla de la necesidad de reformar el sistema impositivo, de coparticipación federal y avanzar en la reforma financiera, pero no proporciona ninguna indicación precisa de los contenidos de tales cambios".

El tributarista Leonel Massad elogió la gestión de Kirchner por "librar una batalla fuerte contra la evasión". Sin embargo, advirtió que el resultado del plan antievasión no va a ser "espectacular".

"Si se habla de que hay 25.000 millones de pesos de evasión, me conformaría con que se redujera en un año un 10%. Es decir que suba la recaudación 2500 millones de pesos", señaló.

Susana Nutti, directora de la Fundación Mercado, dijo que "de acuerdo con la evolución del pensamiento de los consumidores durante mayo es que se registra un crecimiento de expectativas en el nuevo gobierno". En ese sentido, calificó de "contraproducente el último anuncio del Gobierno de incrementar las cuotas del monotributo".