Evasión: serían $ 30 mil millones

Las primeras precisiones del presidente electo Néstor Kirchner en materia económica generaron una fuerte repercusión. Sobre todo las referencias a la persecución a los evasores, a quienes amenazó con enviarlo a la cárcel. Sobre este tema anunció que se impulsarán los tribunales especiales para juzgar a los evasores. Según los cálculos "por cierto muy disímiles" que se manejan en el Palacio de Hacienda y entre los analistas privados, el nivel actual de evasión impositiva ronda entre los 20.000 y 30.000 millones de pesos anuales.

El economista Marcelo Ramón Lascano, basándose en cálculos econométricos, dijo a Clarín que "un cálculo realista de evasión hoy en día es de 30.000 millones de pesos". Aunque aclaró que no cree que se puedan recuperar totalmente. Eso se refiere solamente a la evasión impositiva. Y no incluye la aduanera y previsional. Además sostiene que hay que distinguir entre evasión propiamente dicha e imposibilidad de pagar los impuestos por el decaimiento económico general.

Por su parte, el experto en temas tributarios Leonel Massad recordó que en la época en que Carlos Silvani estaba al frente de la AFIP (el ministro de Economía era Roque Fernández) se había llegado a calcular una evasión del 28% de lo que debía recaudarse por el IVA. Ese año (1999) la recaudación de IVA fue de casi $ 20.000 millones. Y sostuvo que en el impuesto a las Ganancias la evasión sería aún mayor.

El especialista admitió la necesidad de combatir la evasión, pero advirtió que las expectativas deben ser limitadas: "No se debe basar un plan de inversiones en los recursos que se puedan obtener por la lucha contra la evasión".

En la misma línea, el economista José Luis Espert sostuvo que no es posible cuantificar con precisión el monto anual de evasión. Sin embargo advirtió que el combate contra la evasión tiene que tener cuidado de no crear más desempleo, dado que muchas actividades "especialmente en la pequeña industria y pequeños comercios" sólo se sustentan a través de algún grado de evasión, pues si pagaran todos los impuestos no serían viables.

Respecto del fuero penal tributario, los expertos advirtieron que ya está creado hace tres años pero que no se ha puesto en marcha por restricciones presupuestarias. Actualmente los casos de fraude fiscal se tratan en el fuero penal económico en Capital Federal y federal en el interior del país, ninguno de los cuales es específico en este tema.

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio