Buitres se buscan

Por alguna extraña razón, el Gobierno nunca tiene la culpa de lo que cede. Siempre hay algo o alguien mas. El domingo 2, Domingo Cavallo (55)explicó que había dispuesto la encerrona de los depósitos bancarios para conjurar un ataque de los "fondos buitres", aquellos tenedores de bonos que se benefician, mediante juicios y posteriores resarcimientos, con el default de un país.

Horas después, Fernando De La Rúa (64) subió la apuesta: a esos dos, aseguró, había que sumarles "los buitres que tenemos adentro". Pero faltaba más. El vocero Juan Pablo Baylac (51) advirtió que "si es necesario, se darán a conocer" los nombres de esos supuestos conspiradores internos. Hasta ahora, era sólo una amenaza. Alguien acaba de consumarla.

LA LISTA NEGRA

El miércoles 5, un secretario de Estado, bajo estricta reserva de su nombre, le detalló a NOTICIA quiénes sospecha -o dice sospechar- el Presidente. "Algunos quieren dolarlizar y otros, devaluar. Pero todos tratan de torcernos el brazo", apuntó el funcionario. Y arrojó la primera bomba: Roque Fernández (53),
a quien incluyó entre los ‘dolarizadores’. Días atrás, el ex ministro de Economía de Menem juzgó que las nuevas medidas de Cavallo "agravarán la recesión y destruirán el sistema financiero". Casi nada.

¿El Gobierno habla de ‘buitres’ que no tolera las críticas? Dice el funcionario delarruista: ‘los del CEMA nos pegan siempre en el peor momento, no es casualidad. No sólo Roque, sino también Ávila. El economista Jorge Ávila (47) se resigna: "El año pasado dijeron que era un desestabilizador. Después, Cavallo me llamó ‘traidor a la patria’. Ahora me dicen ‘buitre’. Sólo porque opino sobre los errores de la política económica".

El empresario periodístico Daniel Hadad (40) también ocupa un lugar en la lista maldita. ‘Hadad y sus muchachos de Radio 10 ayudaron a crear el clima para la corrida bancaria del viernes{acusa el secretario de Estado de De la Rúa. El periodista Eduardo Feinmann, lugarteniente de Hadad, responde: "Es grave, están acusando al mensajero. A lo mejor habremos mostrado algo que no les gusto que mostremos".

EL CABLE

¿Hasta dónde llega la paranoia del Gobierno? La noche del martes 4. NOTICIAS llamó a uno de los muchos voceros oficiales.
El hombre estaba fuera de sí: ‘Hay un cable de Reuters que nos mató, es una operación, seguro…’. El cable de la agencia inglesa aseguraba que el FMI no desembolsaría los 1.260 millones de dólares que esperaba la Argentina. ‘Es falso, eso lo inventaron{bramaba el vocero. Al día siguiente, los hechos confirmaron lo publicado por Reuters. ¿Por qué el Gobierno se empecina en desmentir la realidad?.
Los gremialistas Hugo Moyano (57) y Luis Barrionuevo (59) también están en la mira, ambos bajo el rótulo de ‘devaluadores" y "arietes de Ruckauf’. ‘Es un disparate, ellos dos tienen vuelo propio{se defienden al lado del gobernador.
Moyano y Barrionuevo prefirieron no contestar. La lista de "indeseables" tiene un broche impensado. "Anote: el economista José Luis Espert. Siempre ‘rompe’ con lo de la devaluación", dice el secretario de Estado delarruista.

Espert, sorprendido, no sabe "por qué se la agarran conmigo".
Es notable que el Gobierno señale como enemigo a un economista raso y no, por ejemplo, al líder radical Raúl Alfonsín (74), quien también es un enemigo declarado de la Convertibilidad. ¿Son reales los ‘desestabilizadores’ que dice ver el oficialismo? ¿O es su flamante excusa para desentenderse del fracaso? Hay algo cierto: los buitres, imaginarios o no, jamás atacarían a quien pueda defenderse. Sólo los convoca la debilidad.

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio