Dudas y apoyos en el sector empresarial

La restricción al retiro de depósitos bancarios anunciada ayer por el Gobierno provocó duros cuestionamientos y algunos respaldos entre los empresarios y economistas.

Carlos Heller (gerente general del Banco Credicoop):
"No comparto la idea de que se trate de un congelamiento (de los depósitos), sino que se trata de lograr que no haya fuga del sistema. Se quiere dar definitivamente un paso muy fuerte en el sentido de blanquear al máximo la economía, evitar la evasión y mejorar la recaudación".

Julio Macchi (ex presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires): "No hay que actuar irracionalmente. Si la gente no necesita el dinero, es mejor que lo deje en banco; si no, se atesora como se hacía en la antigüedad, debajo del colchón".

Juan Luis Bour (economista y jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, FIEL): "La restricción de retiros hará que la gente tenga desconfianza en el sistema. Es una manera de poner arena en los engranajes. Es difícil creerle a un gobierno que cambia las cosas cada quince días. Cualquier medida de este tipo para frenar una corrida cambiaria tiene que ir acompañada de un cambio de expectativas. Se va a detener un poco la corrida, pero (este decreto) no la va a impedir".

Jorge Avila (economista del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina, CEMA): "Me parece espantoso. Jamás en la vida esperé esta situación de semejante descomposición. Pensé que el control de cambio y las tasas reguladas pertenecían a la historia. (Con la limitación a la extracción de depósitos) se estarán violando los derechos de propiedad. Se evitará una corrida bancaria, pero por muy poquito tiempo".

José Luis Espert (Espert & Asociados): "La probabilidad de que la gente no vuelva a ver los depósitos es muy alta; sin dudas, la implosión económica se acelerará. Este es el comienzo de una profundización de la crisis financiera y económica de características monumentales. Con tal de no devaluar se hace cualquier barrabasada en materia económica".

Rafael Ber (analista de la consultora Argentine Research):

"Son medidas temporarias, lo que están buscando es un clima de estabilidad para el sistema financiero, mantener la convertibilidad y preservar los ahorros. La decisión del Gobierno es atinada porque no pueden sostener un desequilibrio como el que sucedió en el mercado el viernes. Creo que, dentro de las emergencias, son medidas limitadas, que no afectan básicamente la operatoria de la economía real".

Picture of José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio