Economistas creen que recaudación subirá 3%

Economistas privados desconfían de las estimaciones oficiales y sostienen que la recaudación impositiva de mayo en el mejor de los escenarios trepará entre 2% y 3%. El dato final se difundirá el próximo lunes, el mismo día en que se sabrá el resultado del megacanje de la deuda que el ministro Cavallo está promocionando por Europa y los Estados Unidos.

José Luis Espert dijo que los ingresos del mes crecerán en el mejor de los casos 3% y recomendó "no comparar nunca la recaudación hasta no cerrar el mes".
Según Espert, la suba de 6% que tiene computado el gobierno se debe a que en los 23 días de mayo ingresaron dos vencimientos del impuesto a los combustibles, mientras que en los mismos días del año pasado sólo ingresó un vencimiento.
"Lo que lleva para arriba la recaudación del mes no es ni ganancias ni IVA, sino el impuesto al cheque", dijo el economista.

En este sentido trascendió ayer que el gobierno está recaudando por este rubro entre 14 y 16 millones de pesos por día.
Marta Barro, de la consultora de Orlando Ferreres, pronosticó un aumento de sólo 2%. "A nosotros nos parece exagerada la estimación oficial (sería de 6% el crecimiento).
Con la información hasta la semana pasada nos da sólo 2% arriba", dijo Barro, quien también explicó que no es aconsejable comparar cuando todavía no está cerrado el mes.

De acuerdo con los pronósticos oficiales, si la recaudación crece 6%, se esperan ingresos fiscales por $ 4.601 millones.
Según los pronósticos privados, en cambio, la recaudación del mes sería de entre $ 4.428 millones y $ 4.471 millones, con lo cual para los primeros cinco meses del año todavía estaría 3% abajo de iguales meses del año pasado.

En los cuatro primeros meses de 2001, la recaudación mostró cifras en descenso, destacándose marzo último con una baja de 13%, y abril, con una baja de 9%. El gobierno confía en que con los ingresos fiscales de mayo se revierta la caída en la recaudación de los primeros cuatro meses del año, pero a pocos días de finalizar el mes todavía no está tan claro que esto suceda.

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio