El Gobierno enfrenta hoy un test clave en los mercados

En el primer día de actividad financiera después de las medidas lanzadas por el presidente Fernando de la Rúa, el Gobierno enfrenta hoy un test clave en los mercados.
Los analistas y operadores consultados anoche por Clarín se mostraron medianamente optimistas y creen que los mercados reaccionarán favorablemente ante los anuncios.
Pero coinciden en que el apoyo de los inversores al paquete está condicionado a la definición del "blindaje" financiero impulsado por el Fondo Monetario Internacional. Esto es una síntesis de las opiniones recogidas por este diario:

· "La mejor señal para los mercados es el anuncio de este paraguas financiero por parte del Fondo, aunque todavía no se definió cuál será la suma total del blindaje ni qué países se sumarán a esta iniciativa", sostuvo el ex ministro Roberto Alemann ante la consulta de Clarín.

· "El fantasma del default (cesación de pagos de la deuda) que merodeaba los mercados desaparece con el salvataje del Fondo, pero para calmar a los inversores también hacen falta cuentas fiscales decrecientes y eso no surge de estas medidas. Tal vez los mercados no reaccionen tan bien, porque esperaban un ajuste más fuerte del déficit", opinó Carlos Pérez.

· Desde la consultora Fiel, Abel Viglione sostuvo que "en el corto plazo hay una credibilidad hacia el discurso del Gobierno, especialmente a partir del acuerdo con el Fondo. Por eso el mercado de activos debería tener una respuesta favorable".
Pero puntualizó que "lo que suceda en el mediano plazo dependerá de la implementación de los anuncios, algo que no depende sólo del Gobierno sino también del acuerdo al que se llegue en el Congreso con las otras fuerzas políticas".

· Desde otra vereda, pero casi en la misma línea, el economista de la Fundación Mediterránea Jorge Vasconcelos consideró que "la situación de los mercados debería seguir mejorando un poco más, en la línea de lo que ocurrió el jueves y viernes". También sostuvo que los operadores "van a estar muy atentos a cómo evoluciona la situación política y qué pasa con los acuerdos con la oposición".

· El especialista José Luis Espert calificó como "disparatado" el paquete, aunque reconoció que puede permitir que los mercados "amanezcan con menos nervios" de los que presentaron los inversores en la última semana, "porque se tiene financiamiento asegurado a través del blindaje".

· Uno de los analistas con más peso en la "city" le dijo a este diario que "en un 90% los anuncios son muy buenos, pero hay que implementarlos. El paquete de financiamiento también es muy bueno, pero faltan los detalles, no sabemos aún cuáles son los países que van a participar. De todos modos creo que este lunes los mercados van a reaccionar bien".

Sobre las medidas anunciadas, Pérez destacó que "el paquete es robusto. Hay cosas muy positivas, como privatizar el cobro de los impuestos; la reestructuración de la ANSES, la AFIP y el PAMI son anuncios importantes para mejorar los ingresos". Pero también puntualizó que "es muy malo que haya un crecimiento menor para el año que viene y un aumento del déficit.
Esto cambia los compromisos de la ley de responsabilidad fiscal. En menos de un año se cambió el discurso: ya no se habla de austeridad y se espera que el crecimiento venga por arte de magia".

Del paquete que presentó De la Rúa, Alemann consideró positiva la limitación del gasto primario en la Nación y en las provincias y la reforma del sistema jubilatorio, "porque va a disminuir el déficit fiscal a futuro".
Y dijo que el costado negativo es que "el déficit será mayor al acordado, que a su vez ya era mayor al que se había pactado en un primer momento".
Como es usual últimamente, la voz más crítica fue la de Espert. "Es ridículo, en medio de una situación de una posible cesación de pagos, pensar en tener más déficit fiscal para intentar salir de esta situación" de crisis, dijo el analista.

Como muestra de la imprevisibilidad del mercado, Alemann recordó: "Después de que Machinea anunció la baja del impuesto a los intereses el riesgo país subió tres puntos, porque el mercado evaluó que el Fisco percibiría menos ingresos a largo plazo".
Por eso remarcó que "si los mercados consideran que el déficit es transitorio y toman bien los anuncios, baja el riesgo país y hay reactivación, es un círculo virtuoso. Pero puede ocurrir lo contrario".
Desde la óptica de Vasconcelos, ahora entra a jugar fuerte la situación política. "El Fondo tiene dos claves a monitorear: la reforma previsional y el pacto fiscal entre la Nación y las provincias. Va a seguir de cerca la letra chica del acuerdo con los gobernadores". Un síntoma de esto es que "de aquí en adelante los inversores y los analistas internacionales van a empezar a leer la sección política de los diarios".

Esperan una distensión en las tasas

Las tasas de los plazos fijos llegaron el jueves a su punto más alto. Para los montos grandes en operaciones a 30 días treparon al 18% anual en pesos y al 14% en dólares. El viernes, cuando trascendió parte del paquete, comenzaron a ceder.
Para Jorge Vasconcelos (de la Fundación Mediterránea), "las tasas van a responder al comportamiento de los ahorristas, que en estos 45 días ha sido bastante tranquilo.
Mientras sigan abiertas las negociaciones con la oposición y con el Fondo, no habrá cambios de conducta". Otro gurú que siempre prefiere el "off the record" opinó: "La suba de tasas fue producto de la falta de liquidez; con la flexibilización de encajes, el problema se resuelve".

El dato
7,9%

Es lo que repuntó el bono Global 2027 desde las 5 de la tarde del miércoles. Fue el peor momento de la crisis.

2,3%

Es lo que ganó el índice Merval de la Bolsa porteña desde el jueves al mediodía hasta el cierre del viernes.

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio