¿Hacia donde vamos?

Desde fines de 1998 la inversión directa de la argentina cayo abruptamente y la gente dejo de tomar créditos. Dos señales inequívocas de un país paralizado y in expectativas. LA PRIMERA consulto a un grupo de los mas destacados economistas para saber que pasa.

Para ellos, la gravedad de la crisis política que provoca el enfrentamiento de Álvarez con De La Rúa es clave en el actual estancamiento.
Todos coinciden al afirmar que los inversores extranjeros no ven al país atractivo y no dudan en reducir o directamente eliminarlo de sus planes de inversión. El futuro es incierto, con el desempleo aun en alza, poco crecimiento y una marcada falta de ideas.

La razón de los males económicos radica en la ausencia de conducción política y fundamentalmente en las internas que se viven en la alianza.

1) ¿Cuánto cree que va a crecer la argentina en lo que queda del año y cuanto en el 2001?

2) ¿Cree que va a haber otro ajuste u otro impuestaza? ¿En cuanto tiempo?

3) ¿Hay que cambiar a Machinea?

4) ¿Cree que Machinea tiene suficiente respaldo político para hacer los cambios que faltan?

5) ¿Cuál es la relación entre Fernando De La Rúa y Carlos Álvarez?

6) ¿Cómo cree que nos ven en el exterior?

7) ¿Cree que el Gobierno va a cumplir la promesa de bajar los impuestos? ¿Cuándo?

8) ¿Cree que va a bajar el desempleo? ¿Cuándo y cuánto?

José Luis Espert

1) En lo que queda del año la Argentina no crece. Y estimo que para el año que viene, en el mejor de los casos, será del 1 %.

2) Creo que se va a dar un ajuste en el primer semestre del 2001. Pero otro impuestazo no.

3) El problema no es del ministro, sino de una ausencia total de ideas en el Gobierno acerca de cómo sacar a Argentina adelante.

4) Machinea no tiene una idea clara de lo que hay que hacer, por lo tanto me cuesta definir cuál es el apoyo político que necesita. Hasta que no se asuman los costos de esta pésima política económica, no va a existir consenso para tomar las medidas correctas.

5) El vicepresidente esta apostando a ser el nuevo Chávez y por lo tanto difícilmente su relación con De la Rúa sea buena.

6) En el exterior nos ven corno una bolsa de gatos, descontrolada.

7) En la Argentina no hay ninguna chance de bajar los impuestos a menos que el Gobierno se quiera suicidar.

8) El desempleo, con esta política, no va a bajar.