“Con una economía abierta, la minería haría de San Juan la provincia más rica del país”

El reconocido economista disertó en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas local y, en conferencia de prensa, además aseguró que en la provincia el oro se “sub explota”

En el marco de la gira de presentación de su nuevo libro “La Argentina Devorada”, el reconocido y respetado economista José Luis Espert disertó en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Juan y, en referencia al desarrollo económico de la provincia que promueve la explotación minera, manifestó que con un sistema económico abierto a los grandes capitales, San Juan sería una de las provincias más importantes en todo el territorio argentino.
“Abrir la economía argentina al mundo y a los grandes inversores es la solución a los conflictos actuales. Por ejemplo, si tuviéramos una economía abierta, la minería haría de San Juan la provincia más rica del país e, incluso, de la región”, enfatizó Espert.
Lo mismo señaló con el desarrollo agrícola, una industria más pequeña que la minera, aunque además de su tradición en estas tierras, resultaría por demás sustentable, como generadora de fuentes de trabajo.
Columnista de diario La Nación, el experto en economía señaló que es necesario que los conceptos en el pensamiento cambien y que el Estado aminore su participación. Es por esta razón que aseguró que, en la provincia, el oro se “sub explota” y que debería desarrollarse la actividad con total libertad, además de sugerir un Estado ausente en el intercambio. En ese contexto, afirmó: “El Estado se devora lentamente al privado, no lo deja ser”.
Bajo el mismo lineamiento que describe detalladamente en su nueva edición, Espert explicó que en el país el sistema se devora al mismo sistema y que se sostiene con mentiras como las de la sustitución de importación. “Los empresarios que generaron el negocio de sustitución de importación se enriquecieron a costa de todos y provocaron que 3 millones de personas vivan en villas y que 8 millones de planeros mientan que trabajan, por citar dos ejemplos”, declaró.
Por otro lado y ya refiréndose a un panorama más general, afirmó que los impuestos a personas que están en blanco es un cáncer que agobia a los argentinos y que debería ser eliminado, pues corresponde a un negocio sólo para pocos. “Los impuestos son el negocio de los políticos y generan que todos quieran vivir de todos, algo similar con lo que sucede con la coparticipación federal, que provee fondos a todas las provincias del país. Los gobernantes se gastan todo y se crea el círculo vicioso de que el pobre de San Juan financia al rico de Chaco, por ejemplo”, describió.
Respecto a las cifras que hoy arroja la Argentina, Espert remarcó como influyente y determinante al ingreso per cápita y destacó: “Es lo que orienta para saber en qué situación está un país y cuál es su decadencia. Hoy, el actual de Argentina es de 13 mil pesos. Para comparar, la diferencia con Perú es de 70% y hace unos años atrás, la diferencia era cuatro veces mayor. Similar sucede con Chile, que hoy nos supera en un 20%”.

Publicado en el Diario El Zonda, el 9 de junio de 2017

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio