Economistas piden blindar el BCRA

Economistas piden blindar el BCRA

Los economistas consultados defendieron la manera de actuar del presidente del Banco Central, Martín Redrado, a la hora velar por el uso de las reservas. Además, criticaron el pedido de renuncia por parte del Gobierno, ya que atenta contra la institucionalidad del país

Aldo Abram

Director del CIIMA-ESEADE

El presidente del Banco Central está actuando correctamente, tomando todos los recaudos para que cuando transfiera esos fondos esté dentro del marco de la ley. Hay serias dudas de que por medio de un decreto se puedan utilizar las reservas de libre disponibilidad para pagar a acreedores privados. El aval que dio el Congreso en 2006 fue para el pago de organismos internacionales. Redrado puede renunciar porque se lo pida la Presidenta. La independencia del Banco Central no es tal. No creo que se trate de una estrategia política de Redrado, ya que tiene aristas judiciales el tema.

José Luis Espert

Consultoría Macroeconómica

Me parece una aberración que se le pida la renuncia a Martín Redrado cuando él está decidiendo cuidar el patrimonio del Banco Central. No es lo mismo tener dólares que papeles de la deuda argentina, que defaultearon mil veces. Todo esto es consecuencia de una loca política fiscal de aumento del gasto público que llevó en 2008 al robo del dinero de las AFJP. Tanto el propio presidente del BCRA como la oposición son responsables, porque el nuevo decreto es una extensión del de diciembre de 2005, que fue aprobado por la entidad monetaria y sancionado por el Congreso.

María Castiglioni

C&T Asesores Económicos

Obviamente, esto genera una crisis política porque cualquiera de las alternativas que suceda -si Martín Redrado se queda o si se va- no va a ser buena. Pero hay que ver qué ocurre en el futuro, si el Congreso respalda al presidente del BCRA. Me parece que Redrado y todo el directorio del Banco Central que lo respalda actuaron correctamente, porque están analizando el impacto legal que tendría la medida y las complicaciones que traería con los holdouts y los fondos buitre.

Alfonso Prat Gay

Ex presidente del Banco Central

El Banco Central no tiene por qué recibir instrucciones del Poder Ejecutivo. El decreto de necesidad y urgencia que establece la creación del Fondo del Bicentenario, con reservas del BCRA, viola la carta orgánica de la institución que preside Martín Redrado. Si bien hay un DNU que, hasta tanto no se apruebe o se rechace a través del Congreso, tiene fuerza de ley, también hay una carta orgánica del Banco Central que tiene fuerza de ley. Ambos instrumentos jurídicos son contradictorios. Además, la carta orgánica establece que el Banco Central no puede comprar bonos en una oferta primaria, es decir, una compra directa.

Aldo Pignanelli

Ex presidente del Central

Si la utilización de las reservas de libre disponibilidad está hecha dentro de un marco que busque reducir las tasas de interés y de intentar lograr un nuevo acercamiento a los mercados de deuda, no sería una mala idea. Ahora, si la medida es tomada como se hizo ahora, para un hecho puntual, no sé si sirve. En realidad, si se hacen bien las cosas en materia económica, quizás no haga falta siquiera recurrir a estos fondos. En el pedido de renuncia del presidente del Banco Central, creo que tanto el Ejecutivo como Martín Redrado actuaron mal. Van a tener que resolver esta cuestión como personas maduras. De todas formas, no es viable que Redrado continúe como presidente de la entidad monetaria. Es cosa terminada, cosa juzgada. No le haría bien al país que se quede.

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio