Prevén un tipo de cambio de hasta 4,40 $/u$s para 2010

22 Dic
0

El pago de deuda pública con reservas internacionales del Banco Central (BCRA) podría provocar un aumento del tipo de cambio (vale recordar que las reservas del BCRA son el respaldo del peso argentino).

Hoy martes se oficializó, por medio de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 419/09 del Ministerio de Economía, la toma por parte del gobierno nacional de 6569 millones de dólares estadounidenses (M/u$s) del BCRA para afrontar vencimientos de deuda pública, tal como lo adelantó Infocampo.com.ar en diciembre del año pasado.

"La medida es una clara señal de que la mayor parte de las necesidades que tenga el Estado se financiarán con las reservas internacionales", comentó Aldo Abram, director ejecutivo del Centro de Investigaciones de Instituciones y Mercados de Argentina de Eseade.

"Esto inevitablemente se terminará pagando en términos del impuesto inflacionario: preveo en 2010 un dólar de $ 4,20 a $ 4,40", señaló Abram, para luego mencionar que la medida "además apunta a maximizar la caja del gobierno (nacional) para el año que próximo".

En agosto pasado el ministro de Economía Amado Boudou confirmó que la Argentina canceló el pago de deuda correspondientes a vencimientos del Boden 2012 por 2251 millones de dólares (M/u$s), de los cuales 1548 M/u$s provinieron de reservas del BCRA.

"El gobierno (a través del BCRA) por el momento puede ubicar el tipo de cambio donde lo prefiera, a pesar del mal uso del uso de reservas", apuntó José Luis Espert, titular de la consultora Espert & Asociados.

"Pero si hay un uso adicional de las reservas puede llegar a haber complicaciones, porque la situación fiscal del país es un horror", aseguró Espert. "En ese escenario estimo un dólar entre $ 4,20 y $ 4,30 para fines de 2010", agregó.

A pesar del uso de reservas internacionales para fines ajenos a la preservación del valor de la moneda nacional (tal como indica la carta orgánica del Banco Central), las autoridades del BCRA tienen a mano diferentes herramientas para evitar que se dispare el tipo de cambio. Aunque eso, claro, puede tornarse bastante difícil en un escenario de elevado gasto público.

No es la primera vez que el gobierno nacional "manotea" las reservas internacionales. Durante 2009 tomó dinero del BCRA a través de asientos contables originados en la devaluación del peso, una suerte de "dibujo" por medio del cual se valorizaron las diferencias contables generadas por la suba del tipo de cambio y luego estás fueron trasladadas de pesos a dólares para finalmente ser girados del BCRA al Tesoro de la Nación.

Comments

    No Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Fields marked * are mandatory.