"Hay un deseo de enriquecimiento sin límites de los Kirchner"

04 Dic
0

¿Cree que hay en los empresarios una preocupación genuina por el avance del Gobierno en sus empresas?

No tengo dudas de eso, y lo digo con bases sólidas. El kirchnerismo es un proceso de enriquecimiento ilícito y aunque parezca contradictorio, al mismo tiempo es legal porque son elegidos por el pueblo, dentro de normas constitucionales, pero el proceso de esta gente es de enriquecimiento, ni siquiera de poder. Ese enriquecimiento se logra a través del clientelismo, del amiguismo, de la corrupción y cuando uno ve la preocupación de los Kirchner por ejemplo por los medios de comunicación es para que la gente no sepa lo que está pasando y, de esa manera, poder seguir perpetuándose en el poder para seguir beneficiándose y enriqueciéndose.

¿Qué ejemplo hay de lo que dice?

Cuando avanzan sobre las empresas privatizadas congelando tarifas durante 7 años, eso es justamente para que el inversor se vaya y le deje la empresa al Estado a través de estatizaciones de las que ya hubo varias, o bien a amigos de ellos que en gran parte son testaferros en algunos casos, directamente. No tengo duda que dado el deseo sin límites de enriquecimiento de parte de los Kirchner el avance es sobre cualquier cosa que tenga olor a dinero. No tengo dudas. Básicamente éste es un proceso de enriquecimiento sin límites y todo el tiempo que sea posible. Mientras tanto, los avances van a ser sobre todo lo que huela a dinero.

¿Cómo cree que va a evolucionar la situación social?

Ese es otro tema. En primer lugar fruto de las pésimas políticas del Gobierno. Hubo una inflación muy grande en 2008, una recesión muy importante en 2009 como consecuencia de lo cual hay niveles de pobreza y de indigencia superiores a los de la convertibilidad.. Hoy, hay un 35% de la población pobre de lo cual la mitad es indigente. Creo que este hecho del aumento de la indigencia y la pobreza nos va a acompañar como mínimo por dos años.

¿Las decisiones económicas del Gobierno como el canje le permitirá llegar más o menos bien parado a 2011?

Primero, no descarto de ninguna manera que Kirchner tenga chances electorales para 2011, creo que las tiene. Con una situación internacional que pinta mejor que en 2009 hacia el 2010 y 2011, con un mundo que empieza a crecer, con una soja a U$S370 contra los U$S260 que tocó en setiembre de 2008, creo que la economía va a crecer en 2010 en un número muy cercano al que dice el Gobierno en el presupuesto. Creo que la recaudación de ese año está un poco subestimada y que va a ser más del 17% que dice el presupuesto. Con el canje de deuda, con la soja a U$S370, diría que hay que hacer mucho desastre para no llegar razonablemente parado a 2011.
Entonces sí podría llegar bien parado…
Para ello, el Gobierno debería moderar un poco el crecimiento del gasto público, porque si sigue creciendo así esa es la gran amenaza que tiene. Pero descarto que pueda darse una explosión como en 2001/02, no lo veo, lo descarto. Inclusive si el Gobierno llega más o menos bien parado o muy golpeado, además de la crisis social, va a depender de la política fiscal. Si sigue así como hasta ahora, con el gasto creciendo a 3 veces más de la recaudación, es complicado llegar a buen puerto porque el déficit fiscal va a terminar 2009 muy herido, con las provincias adentro y después del pago de intereses en 2,5% del PBI. Con esta velocidad, si el Gobierno sigue así, en 2010 será un 5% del PBI y eso es insostenible.

¿Qué opina de la posibilidad de que el Gobierno pueda colocar un bono o título en los bancos para financiarse?

A esta altura, con un gasto público récord histórico y con un déficit fiscal que apunta a volverse insostenible, a mi me parece una barbaridad seguir usando cualquier tipo de crédito interno, externo o emisión monetaria para seguir financiando déficit fiscal ocasionado por ese gasto público record.

20%
es la inflación proyectada por el estudio Espert y Asociados para el 2010.

35%
es el porcentaje que alcanzan en la actualidad los niveles de pobreza, según el economista.

2,5%
del PBI es según el economista el déficit fiscal de 2009 y si no se modera el crecimiento del gasto público (30% interanual en la actualidad) prevé que sea de un 5% en 2010.

Comments

    No Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Fields marked * are mandatory.