"Se viene un escenario recesivo con una inflación del 15% anual"

"En los próximos meses preveo un escenario recesivo con una inflación del orden del 15% anual y con serias dificultades fiscales en las provincias argentinas". Así lo indicó hoy a Infocampo José Luis Espert, titular de Espert & Asociados.

"Va a haber una pelea permanente por el dinero que les pertenece a las provincias porque muchas de ellas ya no pueden pagar sus cuentas más básicas", advirtió Espert, para luego mencionar que "probablemente (Néstor) Kirchner tome revancha de todos aquellos que no les fueron fieles".

El gasto público en la Argentina viene creciendo a razón del 29% anual, mientras que la recaudación lo hace en torno al 4%, según datos de la consultora Espert & Asociados. Además, la "fuga" de capitales superó los 26.000 millones de dólares (M/u$s) en los primeros ocho meses del año.

"La situación fiscal en nuestro país está fuera de control y lo peor es que ya no tienen de dónde confiscar recursos", aseguró el entrevistado, y añadió que "inevitablemente el año que viene va a haber un ajuste por el lado del gasto, de los impuestos o del dólar".

Hoy jueves el tipo de cambio comprador del Banco Nación se ubica en 3,83 $/u$s, mientras que un año atrás (10/06/08) se encontraba en 3,05 $/u$s (luego del conflicto entre el sector agropecuario y el gobierno nacional).

"El dólar a fin de año se ubicará en torno a los $ 4,0, pero en 2010 va a haber una importante presión alcista", proyectó.

El economista señaló además que "el motivo por el cual la Argentina no va a poder disfrutar de la bonanza que se viene a nivel internacional es porque no va a ser lo suficientemente fuerte para licuar los graves problemas fiscales que arrastramos".

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio