Para Espert, se necesitan ajustes para salir de la coyuntura económica actual

05 Jul
0

Opinion. Según el economista, hay decisiones que el Gobierno está postergando pero que las tendrá que adoptar como un ajuste en sus niveles de subsidios y la recomposición de tarifas, entre otros.

¿Qué puede pasar en la economía tras la derrota del Gobierno en las elecciones legislativas?

La economía está en recesión, con una inflación muy alta que está generando desempleo, pobreza e indigencia. Esta es la situación antes de las elecciones y después de ellas. Si el Gobierno a partir de ahora confronta porque cree que ganó las elecciones como dijo Cristina en su conferencia del lunes, ya es un problema. La otra alternativa es que por más cacareo triunfalista que muestre Néstor Kirchner, reconozca a puertas cerradas que perdió y negocien con la oposición política en el Congreso. En ese caso, me parece que el paso va a ser un poco menos complicado, pero si la inflación, el desempleo, la pobreza y la indigencia, se profundiza o se enfría un poco va a depender de la reacción concreta en política económica que se siga. Si lo dejan a Guillermo Moreno en la Secretaría de Comercio Interior y sigue apretando empresarios, comercios, etc, esto va a seguir en el tobogán, más caída de actividad económica, pobreza y desempleo”.

¿Si el Gobierno no comienza a hablar con la oposición esto se puede profundizar más?

Lo que pasa es que independientemente de la reacción del Gobierno, la Argentina ya está en recesión, con inflación muy alta, desempleo creciente y pobreza e indigencia creciente, esa es la pintura hoy. Si el Gobierno dialoga con la oposición lo que haría es no profundizar demasiado esos problemas pero igualmente el diálogo no le va a solucionar esos problemas que ya están porque Argentina tiene un problema fiscal muy fuerte, un problema que el dólar está barato y enormes dificultades para pagar la deuda, ha tenido que robar la plata de los que ahorraban en las AFJP para poder pagar la deuda este año.
Con este cuadro, el diálogo no le va a solucionar mágicamente los problemas, pero sí va a permitir encarar una solución razonable de los problemas.

¿Se puede esperar un semestre mucho más duro que el anterior?

Va a depender de la reacción en política económica concreta que tenga el Gobierno. Si confronta estamos con un segundo semestre peor que el primero, pero si no lo hace y negocia diría que vamos a tener un semestre igual de malo que el primero, mejor no va a ser, desde ya. Están equivocados los que piensan que puede ser mejor que el primero. Puede llegar a ser peor si el Gobierno confronta. Pero hay indicadores como los bonos de la deuda que han subido.

El que compró los bonos está pensando que es probable que se vaya Moreno, que va a dejar de haber dibujos en el Indec, que por lo tanto ya no va a haber tanta quita de la deuda como en los hechos está haciendo el Indec al dibujar la inflación, porque hay un montón de bonos ajustables por inflación.

El último dato dice que la recaudación creció un 13%…

Diría que fue 2 puntos debajo de la que pronosticamos nosotros, es una recaudación que en recesión en términos reales tiene una ligera caída, la inflación está entre el 17 a 18%, pero el problema es la velocidad que tiene el gasto que crece a más del 30%. Una recaudación que no decaiga en términos reales en medio de una recesión no es una mala noticia pero obviamente no cae en términos reales porque incluye dentro el robo que se les hizo a los que estaban aportando al sistema de capitalización y ahora esa recaudación ha pasado al Estado, está eso también, no cae en términos reales por el robo a los futuros jubilados a las AFJP.

Si se toma la decisión de frenar el gasto público se quitarán subsidios…

Lamentablemente, después de lo que hicieron los Kirchner en los 6 años de bonanza, sin duda hay que pagar los costos del desajuste previo. Esto es igual que la convertibilidad nada más que con mucho menos gravedad pero es igual. Cavallo negó el ajuste en el 2000, en el 2001 y después hizo todo mal y desordenadamente. Bueno, aquí no hay otra, hay que ajustar, hay un fisco fuera de borda del déficit, un dólar tan barato que se están prohibiendo las importaciones directamente y para pagar la deuda hay que andar robando plata. Se tienen todos los problemas juntos, mucho menos graves que durante la convertibilidad pero están los mismos problemas, nada más que menos graves.

¿Hay indicios que aminora la recesión?

En el segundo trimestre desestacionalizado sigue siendo muy negativa la actividad económica, pero comparado con el primero dejó de caer en el segundo pero va a volver a caer en el tercero. No veo que estemos a punto de despegar, veo transitoriamente que en el segundo trimestre se cosechó el efecto favorable de la mejora en los precios de los productos de exportación que se recuperaron en Chicago pero creo que va a estar en cero en el tercer trimestre contra el segundo, en 0,5% en el cuarto contra el tercero, en el mejor de los casos estamos en estanflación.

¿Qué medidas cree que ya no se pueden postergar?

De esto no se sale sin pasar por el purgatorio, aquí el purgatorio –el Gobierno- lo van a negar, van a decir que no hace, falta ajustes, no van a ajustar los subsidios pero en algún momento lo van a tener que hacer, está todo desajustado: El fisco, el dólar, la deuda, eso se tiene que ajustar, no es necesario el incendio de 2001, eso no va a venir, pero hay problemas con la deuda, el fisco y el dólar. Los problemas que se van acumulando no son menores.

Comments

    No Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Fields marked * are mandatory.