PIB Argentina crece 1er trimestre; esquiva recesión

18 Jun
0

La economía argentina creció un 2,0 por ciento interanual en el primer trimestre del 2009, dijo el jueves el Gobierno, en la menor expansión en más de seis años debido a una moderación del consumo y un derrumbe de la inversión.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina subió un 0,1 por ciento en el primer trimestre respecto a los tres meses anteriores, con lo que esquivó la recesión técnica que hubiera implicado dos trimestres consecutivos de baja, luego de la contracción del 0,5 por ciento del último trimestre del 2008.

El Gobierno asegura que el país completará el año con crecimiento, pero la mayoría de las estimaciones privadas augura una contracción de la economía tras un inédito período de seis años de fuerte expansión.

Las estadísticas oficiales se encuentran seriamente cuestionadas por analistas y empleados del propio ente que las elabora desde la intervención del organismo a comienzos del 2007.

"Los sectores productores de bienes tuvieron durante el primer trimestre de 2009 una caída del 3,2 por ciento y los sectores productores de servicios registraron un aumento interanual del 4,7 por ciento", dijo el ente estatal de estadísticas.

El consumo, motor de la economía al representar alrededor del 65 por ciento del PIB, creció un 1,5 por ciento interanual, mientras que la inversión se derrumbó un 14,2 por ciento, ambos con sus peores desempeños desde el cuarto trimestre del 2002.

La caída de la inversión, clave para sostener el crecimiento futuro, "se debió al retroceso de 2,3 por ciento de la inversión en construcciones y la disminución de 27,9 por ciento en equipo durable de producción", agregó el Gobierno.

La economía local cayó un 10,9 por ciento en el 2002, luego de una crisis institucional y económica que incluyó la caída de dos gobiernos, la cesación de pagos de la deuda pública, una violenta depreciación de la moneda y la escalada a niveles excepcionales de la pobreza, la indigencia y el desempleo.

A partir de ahí, comenzó una fuerte recuperación, que con la crisis internacional y problemas internos llevó a un freno en la actividad desde finales del 2008.

"El Indec (ente estatal de estadísticas) informará que Argentina crece cada vez menos, pero que sigue creciendo. Pero la verdadera caída (del trimestre) no baja (no es menor) del 3,5 por ciento interanual", dijo a Reuters el economista José Luis Espert.

En esa línea se ubicó también la firma Morgan Stanley, que proyectó una baja del 3,5 por ciento para el PIB del primer trimestre.

Para Credit Suisse, la economía comenzará a estabilizarse hacia el tercer trimestre, para recuperarse a finales del año.

"Proyectamos que el PIB se contraerá un 2,5 por ciento en el 2009, aunque las cifras oficiales probablemente no muestren una caída de esa magnitud", dijo en un informe.

Argentina celebrará elecciones legislativas el próximo 28 de junio, en las que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández asegura que se pone en juego el modelo económico que comanda junto con su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, desde mayo del 2003.

Para combatir la desaceleración de la economía, el Gobierno lanzó planes de estímulo al consumo y la inversión, como créditos subsidiados, planes de obras públicas, y el pago de parte de los salarios de las empresas para evitar despidos.

Comments

    No Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Fields marked * are mandatory.