Los economistas discrepan sobre el "plan de contingencia K"

05 Dic
0

El anuncio del plan de contingencia que anunció este mediodía la presidenta Cristina Fernández de Kirchner generó un impacto disímil entre los economistas. ¿De dónde saldrán los fondos?¿Por qué ahora el anuncio y no antes, cuando la crisis ya era una realidad palpable? ¿Por qué sólo se toca el tema retenciones y no se aborda la problemática del campo en su complejidad?

Un giro interesante.

Consultado por Perfil.com, el economista Eduardo Curia aseguró que "desde hace unos días hay un giro interesante en el Gobierno en su percepción del reto que genera la crisis mundial".

"En líneas generales, me parece que el Gobierno está avanzando en asumir la crisis con más rigor al dar mayor amplitud a las medidas. Claro que está en camino, ya que llega un poco demorado y entonces es una carrera contrarreloj", dijo Curia.

Fuente habitual de consulta del ministro de Planificacion, Julio De Vido, Curia destacó la baja en las retenciones. "La posibilidad de bajar las retenciones es, por lo menos, un paso adelante", dijo en torno al recorte del 5 por ciento en las alícuotas a la exportación de granos (excepto la soja) que anunció Fernández de Kirchner.

Desconocen la recesión.

José Luis Espert, de la consultora macroeconómica Espert & Asociados, expresó a Perfil.com que las medidas "desconocen por completo que Argentina hoy ya está en recesión, no por falta de políticas oficiales que den dinamismo a la producción y el consumo sino por una violenta fuga de capitales debido a que estamos cerca del default y por el robo a los afiliados de las AFJP".

"A esto hay que sumarle el desplome del ingreso disponible de los argentinos por la caída de los precios de nuestros commodities y las cantidades exportadas por la recesión mundial. Lo que debería haberse anunciado es una política de congelamiento del gasto público, de salarios y devaluar más rápido para que el sector privado no se derrumbe y el desempleo no explote en 2009", concluyó.

El error de subir y también de bajar retenciones.

"Es razonable que se diga que el mundo nos complicó, pero demuestra el pésimo nivel de diágnostico previo que tiene el Gobierno", recalcó a Perfil.com Martín Hourest, economista y legislador porteño del bloque Igualdad Social.

Para el edil, está claro que el kirchnerismo apunta a sostener los niveles de consumo, que pasa por incentivar el crédito para bienes durables, pero explicó que hay una "ausencia notable en la redistribución oportunidades". Además, analizó que "si los ciudadanos ven en que su continuidad laboral está en vilo, es difícil que compren algo".

Hourest se preguntó si en vez de tomar este tipo de medidas, que acarrean un costo fiscal, "no sería mejor universalizar las prestaciones, sea cual sea la condición del beneficiado, dar un subsidio universal a la infancia".

Sobre la baja de retenciones, dijo que "el Gobierno siguen insistiendo sobre un sólo punto de la hoja de balance" y tildó de "raquítica" la estrategia de abordaje de los problemas del campo. "Sabemos que los que están matando a los productores son sus proveedores y sus compradores. Entonces, el Gobierno se equivoca cuando sube las retenciones, pero también cuando las baja", concluyó

Comments

    No Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Fields marked * are mandatory.