Escepticismo entre economistas

05 Dic
0

Las medidas anunciadas ayer por la presidente Cristina de Kirchner fueron recibidas con escepticismo por los economistas. Además de poneren duda su efectividad (respecto de cuánto del crédito otorgado se materializará en consumo e inversión), señalan que el Estado, para poderfinanciar estos préstamos,va a encontrarse con limitaciones tanto de índole fiscal como del mismo sistema financiero.

José Luis Espert

Espert y Asociados

Me parecen absurdas las medidas. En primer lugar, porque los fondos van a salir de las AFJP, pero los bancos estaban haciendo cosas con esa plata, no estaba inmovilizada. Entonces va a haber menos crédito. Por otra parte, ya están creando un déficit al fondo de garantía de sustentabilidad. Esto es así porque al fijar en 11% la tasa testigo, la ubican por debajo de la verdadera inflación del año que viene y, de esa manera, le hacen perder plata a ese fondo. Por último, la Argentina aún con este plan va a entrar en recesión el año que viene. Las razones son la violenta caída de los precios internacionales, por el efecto de la recesión mundial y además por la intensa fuga de capitales por la desconfianza que hay en el país.

Fernando Marengo

Estudio Arriazu

Las medidas tratan de reactivar la demanda. El problema que tienen es que los fondos que se piensan utilizar están hoy en el sistema financiero, ya que el banco que las recibió las colocó en algún otro lado, como en Lebac y Nobac. Entonces se corta el crédito, ya que se dejan de otorgar préstamos a unos para dar a otros. La otra opción es si la contrapartida es deshacerse de los papeles del Banco Central para poder prestar. De esa manera la entidad monetaria tendría que recurrir a expandir la base monetaria. Además hay que tener en cuenta que si la persona que recibe el crédito lo utiliza para expandir el consumo o no. Si lo hace, puede ayudar a la economía, pero si los usa para cubrirse, se convierte es una pérdida de capitales.

Rodrigo Pena

Labour, Capital & Growth

La duda que tengo acerca de las medidas es de dónde van a salir los fondos del sistema. Si sale de la ANSeS, a una tasa de 11%, va a tener un efecto negativo y entonces lleva a la desvalorización del régimen. Si son fondos de plazos fijos, entonces ya estaban dentro del sistema. Pueden tener un efecto expansivo sólo si se vuelcan a actividades productivas. No veo que las medidas en sí vayan a tener mucho impacto macro. Lo del paquete de créditos suponen ser una política anticíclica pero no lo terminan siendo. Es parecido a lo que ocurre con la moratoria impositiva o el blanqueo de capitales. De todos modos falta ver los detalles.

Dante Sica

abeceb.com

El paquete tiende a tratar de recuperar los niveles de consumo perdidos, pero mucho va a depender de la confianza que tenga el consumidor. Por más de que haya fuentes financieras disponibles, y en esto hay un gran adelanto, habrá que ver si el clima de confianza pueda ser relajado. Para poder analizar el impacto final de todas estas medidas sobre los niveles de consumo, producción, exportación e inversiones, habrá que esperar unos días para que el gobierno pueda dar mayores detalles con respecto a la operatoriade estas líneas de préstamoy, en especial en el sector automotor, cuál va a ser la dinámica en términos de qué modelos sean los que se deban incorporar y los ajustes que se hagan en las terminales. Para el éxito de este programa va a ser vital la velocidad de implementación del mismo.

Camilo Tiscornia

Castiglioni, Tiscornia y Asociados

Las medidas van a tratar de reactivar la economía. El tema es que es muy difícil calcular el impacto final que pueda tener sobre las distintas variables. No obstante, no se sabe cuándo se van a aplicar estos montos. Tengo mis dudas de que con esto se genere que la gente vaya a comprar. Algún efecto expansivo va a haber. Los inconvenientes son, por un lado, el fiscal ya que los fondos de las AFJP no son infinitos y ya están comprometidos para los vencimientos de los próximos años. Además, el gobierno tiene que salir a anunciar estos planes no sólo por la crisis internacional: están tratando de compensar lo que hicieron con las AFJP. Habría que hacer algo para mejorar las expectativas de los inversores.

Ricardo Delgado

Analytica

Los anuncios siguen sin ser un programa integral que ataque los problemas económicos de los argentinos, inclusive los que habían antes de este tsunami. Hay un esfuerzo crediticio (de 1% del PBI) pero hay que tener en cuenta de que son préstamos, no gasto en sí. Es decir, hay que ver cuánto de esto se transforma en consumo e inversión.

Comments

    No Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Fields marked * are mandatory.