"La Argentina del 2009 será un país que no vimos hasta ahora".

01 Dic
0

¿Cual será el impacto mundial con respecto a la crisis financiera y cuales las repercusiones en nuestro país?

En primer lugar, los países centrales no se van a salvar de una depresión por lo menos en el 2009, ya en 2010, estarán en estancamiento sin deflación, pero el año que viene estarán en depresión con caída en la actividad económica y de precios, en segundo lugar le diría que no va haber una gran depresión otra vez como la de 1930 ya que el primer mundo ha tenido una respuesta muy agresiva, en el buen sentido de la palabra, para evitar una gran depresión otra vez.

¿Y que motivó esto, por que ocurrió?

Cuando Ud. permite el mamarracho de que el sistema bancario funcione con niveles de apalancamiento como el caso de “bear stearns”, que por cada dólar de capital tenia 52 dólares de endeudamiento, ud no tiene otra que salvar a todos una vez que eso explota, porque ud no sabe donde esta el problema, cuando la torre es 1 contra 52. Lo que deseo que ocurra después de esta crisis es una reforma en el sistema bancario, para evitar que sean tan recurrentes, tuvimos en el 2001, en el 89, lo ideal seria un sistema bancario mundial, donde se impida trabajar con semejante nivel de apalancamiento. un sistema financiero por definición funciona con niveles de deuda mayor a cualquier empresa productiva , porque el sistema bancario lo que hace es intermediar entonces debe trabajar con niveles de apalancamiento mayores , pero no el disparate de 52 a 1. En el sistema argentino se trabaja con niveles de 7 a 1.

El tema de que hasta ahora no se pudo concretar ninguna reforma en este sentido porqueimplica niveles de achicamiento gigantescos en el sistema financiero a nivel mundial, es una reformulación tremenda a escala planetaria y nunca se pudo hacer por el poder de lobby que tiene el sistema bancario.

¿Y ahora que pasó, se cayó y hay que hacer algo para evitar males mayores todavía?

Es la segunda crisis mas grave, después de la del 30 es cierto . La verdad, si el primer mundo quiere puede seguir trabajando con un sistema bancario así, se va a depurar pero después tendremos los hongos en la puerta de casa devuelta. Lo que hay que hacer para evitar estas mega crisis, es achicarle el negocio al sistema bancario, que trabaje con mucho menos nivel de apalancamiento. Cuanto mayor sea la cantidad de gente que vive del trabajo y tener que romperse el alma todos los dias para poder comer, eso le da incentivo a su vida y a progresar. Estos pibes de grandes doctorados afuera, de matemática y física para armar productos financieros, que nadie entiende, ya sabemos cuales son las consecuencias. Ahora, lo que no se, es si esas reformas se van a hacer. Aunque no se hagan, la depresión en el 2009 será inevitable, y una recesión mas chica en el 2010 también, pero no iremos a la Gran Depresion de 1930, esto es como perspectiva internacional.

¿Y en la Argentina…?

Los precios de los commodeties, van a estar bastante deprimidos, creo que van a subir solo entre un 15 y un 20 % comparando a lo que tenemos ahora que son muy bajos, pero si uno mira la relación stock-consumo del maíz, trigo, soja , girasol aceites entre otros, la verdad que los precios habían subido muy por encima de lo que indicaban los fundamentos a largo plazo de los productos que argentina exporta. Claramente había una burbuja en los precios de las materias primas y la burbuja se pincho cuando el dólar empezó a subir a partir de que el 4 de julio cuando llegan datos de que Europa estaba por entrar en recesión. a partir de ahí el dólar empieza a subir contra todas las monedas.

¿Cómo una Argentina que creció y recaudó tanto durante un lustro a tasa china y que en el 2005 reestructura el pago de la deuda, hoy vuelve a hablar de default? ¿Por Qué?

La respuesta es muy clara. A lo largo de 5 años, los Kirchner han hecho una política fiscal desastrosa , se gastaron el 100% del aumento de la recaudación. hoy el déficit fiscal es como en el 2002 cuando el país se incendiaba, así que es lógico con una Argentina que tiene el déficit fiscal como el de esa época, se hable de default.

Entonces, fruto de la aparición del riesgo de default, mas el manotazo que el gobierno le pego a las AFJP, mas el paro del campo, se disparo una fuga de capitales importante que esta haciendo caer muy fuerte la demanda interna de Argentina. En segundo lugar, la crisis internacional también le esta pegando a la demanda interna, se ve en el ingreso disponible del país, el ingreso que llega de afuera de argentina esta cayendo, por la caída de precios de los productos que argentina exporta y por la recesión mundial.

Entonces, por la fuga de capitales, y la caída de ingreso disponible que viene por la crisis internacional, Argentina va a una recesión segura en el 2009.

Desde el punto de vista de la más estricta técnica económica (o sea, me olvido de la política), dado que se viene una recesión, el gobierno, que no tiene chances de hacer política fiscal o monetaria expansiva, lo único que puede hacer es administrar quien será el pato de la boda de la recesión de 2009. obvio que para mí debería ser el que se inflo hasta atragantarse durante los 5 años de vacas gordas: “el estado”. debería haber un congelamiento del gasto publico, un congelamiento salarial y acelerar el ritmo de devaluación para minimizar la suba del desempleo privado. Sin embargo, el gobierno con las nuevas medidas anunciadas el martes 25 pasado nos dice que el gasto publico no baja, no se congela, sino que sube, con este plan de obra publica que implica el un aumento del 50% en inversión publica para los próximos 3 años y con la creación de un ridículo Ministerio de la Producción. Argentina va a una recesion donde el sector privado la va a pasar muy mal en materia economica por culpa de la mafia que vive del gasto público que no lo quiere bajar.

¿Se agita el fatasma de la hiper?

No creo que el país vaya a una hiperinflación como dice Cavallo, tampoco creo que vaya a un Rodrigazo, creo incluso que después de haber robado la plata que a los futuros jubilados con lo de las AFJP, el gobierno es probable que pueda evitar hasta un default también. Las provincias están muy mal fiscalmente, por eso también la van a pasar mal.

Con las provincias endeudadas, Ud. habló que pueden volver las cuasimonedas?

No lo aseguro, pero puede ocurrir. El tema en el 2009 es que los estados provinciales sino no ajustan a lo mejor van a tener que emitir cuasi-monedas, y si ajustan , ya sabemos lo que son los sindicatos en las provincias…será complicado.

Si el país fuere un avión. ¿Estamos en manos de un piloto peligroso?

Argentina está desde hace muchos años viviendo una tragedia y no se da cuenta. Esta en manos de mafias, que se reciclan hoy son peronistas, mañana de la alianza, kirchneristas, Dualdistas, Menemistas etc. son todos Borocotos. una especie de elenco estable que se recicla, que pretenden vivir sin trabajar, robando del gasto publico, por lo tanto acá la prensión impositiva no tiene limites, para que este elenco estable viva como jeques de los impuestos que paga la gente. Argentina esta en manos de gente peligrosa, mas que eso…siniestra que además de tener niveles de corrupción sin precedentes, son ignorantes, tiene falencias de conocimientos de la técnica económica, de la técnica educativa, del mundo, de todo. Hoy, luego de que el gasto pública puso al país al borde del default otra vez, anunciar un plan de obra publica para salir es increíble, parecen ininputables. Van a agravar el problema, anunciar obra publicas y mas burocracia al borde del default es absurdo, anunciar un blanqueo de capitales de argentinos fugados al exterior cuando recien le robaron la plata a la gente que tenia ahorrada para su jubilación en las AFJP es absurdo, anunciar un blaqueo de trabajadores en negro con la lucha panfletaria que este gobierno ha encarado contra .el trabajo en negro es absurdo

Lo único que le tocaba al gobierno era administrar quien se hacia cargo del costo de la recesion que se viene y por lo que vemos lo va a pagar el sector privado, no el publico.

En la conferencia de Mazza escuche que según este plan, dicen Argentina crecerá el 4% cuando en realidad va a tener una recesion del 1% por lo menos. La inflación no va a superar el 12 o 13%, va a bajar 10 puntos respecto de hoy justamente por la recesión y vamos a estar discutiendo si defulteamos o no , y yo veo que con el aumento de la tasa de desempleo y la indigencia, en un año electoral, con provincias exhaustas fiscalmente, va a ver un problema social importante.

La del 2009 será una argentina que no vimos hasta ahora, el contraste respecto a los 6 años "productivos" del 2003 al 2008 va a ser notable, va a caer mas la inversión que el consumo. Luego del robo de las AFJP la inversión caerá notablemente.

¿Y cómo ve el futuro en el sector agroindustrial?

La noticia es que todo se va a agravar, los alimentos en época recesiva y electoral quedarán acá. El gobierno no va a dejar exportar nada. Además Prácticamente estará prohibido importar salvo que la mercadería no se produzca acá porque el superavit gemelo externo desaparece. La idea de nuestros gobernantes es la de vivir con lo nuestro desde que llegaron al poder, y las medidas que han ido tomando han traído el efecto buscado que es dejar a la argentina aislada, merced a mamarrachos de políticas económicas, de actitudes, de decisiones, o sea dejarnos afuera del planeta.

Esto de estar aislado no es un hecho fortuito, es una estrategia deliberada, es como los paquetes accionarios que quedaron en manos del estado ahora que se estatizaron las AFJP, eso no es casual, es intento no de quedarse con el capital sino de controlar las decisiones empresariales que se tomen. El kirschnerismo es una suerte de socialismo chavista trucho, Chavez te expropia. acá no, acá son vagos, estos hace 30 años que viven de la política, van a tener a todo el mundo apretado, esa es la idea, tener el control de todo y con eso hacer muchos negocios también no.

¡O sea que al agro lo que le espera no son rosas precisamente!

Para el gobierno (no para mí, pero lo que importa para el lector es la idea de los Kirchner) el campo y el petróleo son parásitos, que están solo para proveer de alimentos baratos y energía barata a la industria, y a la industria además se le cierra la economía a la competencia importada, se le da crédito blando, se le da obra publica o sea , el único sector que goza de favores del gobierno es la industria que abastece el mercado interno y que compite con la importación.

Si el agro se salvó durante 3 años fue por los precios internacionales que eran absurdamente altos, estaban en una burbuja, ahora que esos precios desaparecieron, van a vivir el infierno que son los Kirchner con estas ideas de la CEPAL. El proceso creo que va a seguir, eso no cambia, por lo tanto el agro la va a pasar mal porque una idea que siempre fue la misma, vivir del campo porque los precios eran altos, ahora la idea será la misma.

El gobierno debería poner 0 retenciones y regalar el alimento a los pobres, como se lo propusieron muchos desde el campo varias veces, pero no, los kirchner quieren retenciones para que el alimento este barato para todo el mundo.
La idea es esa el petroleo y el agro estan para proveer energia y alimentos barato. Para los kirchner, no son bienes estrategicos para darle divisas a la argentina, esto a veces lo dice Cristina, pero es parte del corso en contramano que vive, quere exportar y cierra la economia.

¿Cómo crece un país emergente, cuales son las claves?

La causa del crecimiento económico de los países emergentes, es un estado mínimo dedicado a los pobres, a proveer educación, salud básica, justicia , seguridad, diplomacia, una ecomonia muy abierta al mundo, con bajos aranceles para importar , mucha educación, libre comercio y una pensión impositiva bajísima. Los países exitosos chicos han hecho eso en los últimos 20 años. Pero Argentina piensa en un modelo socialista trucho, por lo que esta condenada a seguir el derrotero de los últimos cien anos, creciendo al 3 %, cuando por ser un país chico debería crecer al 9%, pero mientras siga haciendo esta porquería de estatismo con sub educación.

¿Cambiará esto Espert?

Se puede cambiar pero hay que abrirse al comercio para competir, lo que hace que la gente progrese es la competencia, cuando uno compite y sabe que al otro día no come sino es bueno en lo que hace,trabaja, compite, gana y progresa, ahora cuando encontramos el silloncito calentito de los Scioli y los Sola, que viven de la dadiva publica, creo que lo mas sofisticado que a leido esta gente es el Billiken, el cerebro se atrofia después de treinta años de vivir del curro, la coima y el acomodo.

Comments

    No Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Fields marked * are mandatory.