Economistas locales creen que se puede vislumbrar el inicio de la salida de la crisis

13 Oct
0

Puede ser, dicen algunos, que el mundo se encuentre ante el comienzo del fin de la crisis financiera internacional. Tras las medidas anunciadas por el G7, ampliadas por el G20, y los principales países del euro, los expertos opinan que se estaría arribando a tiempos de mayor calma.

Así lo señalaron, ante la consulta de lanacion.com, varios economistas, quienes tomaron con beneplácito las diferentes medidas adoptadas por los países en desarrollo (aumentos de garantías bancarias, recapitalización de bancos en problemas a través de la compra de acciones, e inyección de liquidez en el sistema financiero, entre otras).

"Después de esto [por las medidas tomadas el fin de semana] no queda más nada. Con esto salimos", señaló a este medio, el economista Luis Palma Cané, que no obstante, descartó que se pueda evitar el daño a la economía real.

"Va a mejorar la situación pero ya hay un daño inevitable. Aparecerá, como venía imponiéndose desde fines del año pasado, la recesión. Con lo que pasó durante las últimas dos semanas, aumentará el grado de desaceleración y se va a extender en el tiempo", afirmó el especialista en economía internacional.

"Los países de la UE sumados al Reino Unido tomaron el toro por las astas", dijo Palma Cané para calificar las medidas anunciadas hoy por el grupo y complementadas por los diferentes países. "Estas medidas son absolutamente correctas y necesarias para comenzar a superar la crisis financiera y de restricción de liquidez", dijo.

Después de enumerar las diferentes decisiones tomadas en los últimos días para frenar la sangría en los mercados, el economista recordó que, mediante un comunicado, el Banco Central Europeo (BCE) anunció que inyectará liquidez directamente a entidades no financieras [empresas] a corto plazo, "como hizo la Reserva Federal".

Fin de año. "Yo creo que son suficientes, y si es así, habrá medidas suplementarias", señaló el economista del Plan Fénix, Aldo Ferrer. "Esta conmoción financiera termina antes de fin de año".

El experto afirmó que la pérdida de riqueza en los mercados es fundamental y equivale a dos PBI de los Estados Unidos. "Esto es un colapso de la riqueza virtual", calificó en diálogo con este medio.

Para Ferrer, la intervención del Estado "es decisiva". Además estimó que esto le pone un piso a la crisis y pronosticó que, en un futuro cercano, volverán las políticas de [John Maynard] Keynes. "Volverán las políticas de la demanda efectiva en un nuevo marco regulatorio".

Dudas y cautela. "Lo importante es que se elimine el terror hacia ciertos bancos. Esto es lo fundamental", indicó a lanacion.com Eduardo Blasco, economista de la consultora Maxinver, quien agregó: "Cuidado, un día de calor no hace verano".

"Después de tanta volatilidad, de que las bajas han sido tan significativas, siempre existe alguien que cubre sus posiciones vendidas. A su vez, hay gente que piensa que con bajas tan pronunciadas hay grandes oportunidades de compra", afirmó para calificar las fuertes subas de hoy en las bolsas del mundo.

No obstante, se mostró de acuerdo con las medidas tomadas en el último fin de semana. "Cuando hay algún comunicado en lo que pareciera que hay mas conciencia y que se van a hacer más esfuerzos es bueno. Se están estatizando algunos bancos, lo que no me parece mal, y todavía los gobiernos son considerados buenos deudores", estimó.

"Antes de terminarse el crédito, el Estado hace del banquero final", reflexionó, sin abandonar la prudencia. "Se trata de una combinación de noticias mas coherentes pero también de fuertes bajas anteriores".

Más agresividad

El economista José Luis Espert afirmó hoy que Estados Unidos y Europa "están siendo razonables" con los programas de salvatajes financieros lanzados, pese a que indicó que "hace falta más agresividad" para enfrentar la crisis financiera mundial. Para Espert, la problemática financiera internacional traerá "coletazos adicionales" para mercados como la Argentina, aunque estimó que "no estamos ante el diluvio universal".

Comments

    No Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Fields marked * are mandatory.