Soluciones antes que oxigenación

24 Jul
0

Aldo Pignanelli: “No me parece que este cambio de Gabinete implique un giro en las políticas”

Creo que desde el Gobierno se están viviendo momentos difíciles. La salida de Alberto Fernández como Jefe de Gabinete en el día de ayer y su reemplazo por Sergio Massa sin dudas que le da oxígeno a la gestión. Por empezar, Massa tiene otro perfil que Fernández y es un hombre que no viene estrictamente del riñón kirchnerista. Seguramente empiecen a surgir más cambios en la administración, sobre todo en aquellos personajes que sufrieron más desgaste en esta última etapa. Sin embargo, no me parece que el cambio implique un giro en las políticas que se venían llevando a cabo hasta el momento. Aún así el Gobierno debe considerar un nuevo escenario y actualizar las medidas acorde a las necesidades de hoy: desde lo económico nos encontramos frente a una oportunidad histórica, las medidas que se tomen no deben obviar además a una unidad enérgica del pueblo, que pide que no haya más confrontaciones. Me parece que con 2 o 3 cambios las circunstancias van a ser positivas.

Miguel Kiguel: “Me da la impresión de que aún no hay una convicción firme de cambio profundo”

El traspaso de la Jefatura de Gabinete a manos de Sergio Massa, si bien oxigena y otorga una nueva impronta a la gestión, lo cierto es que no implica un cambio de fondo desde el Gobierno. Todavía no se vio un recambio importante y es un poco temprano para dar definiciones. Aunque tanto para el mercado como para la opinión pública, la figura de Massa no genera rechazo, ha demostrado capacidad de gestión en sus antiguas funciones y se lo respeta. Por lo que a primera vista es un cambio positivo. De todos modos, es una persona que ha seguido de cerca la gestión kirchnerista, pero dentro de las opciones que circulaban es una de las mejores y al menos genera expectativas. De ahora en más la incógnita será no tanto quién vendrá a asumir otros cargos sino las medidas que llevarán a cabo: si se renuevan o siguen en la misma línea. Me da la impresión de que aún no hay una convicción firme de dar un cambio profundo.

Daniel Marx: “Se debe renovar el plantel del equipo cuando hay jugadores muy cansados”

La incorporación de Sergio Massa es positiva porque da aire fresco en un cargo tan importante como es el de Jefe de Gabinete. El ahora ex intendente de Tigre ha demostrado ser una persona calificada y que entiende cómo funcionan las instituciones. Creo que aunque sin ser dramático, se viene un proceso normal de renovación en la administración kirchnerista. Para el mercado financiero, aunque hay un gran número de personas que no tienen conocimiento de su nombre, me parece que su llegada es relativamente positiva, aunque en definitiva el próximo jefe de Gabinete será juzgado por sus señales y por su gestión. Pienso que en esta etapa de la administración existen una serie de demandas que tienden a buscar un equipo que funcione más fuerte, justamente, como equipo. Es decir, que se fortalezcan las distintas áreas de tareas y que trabajen y se desempeñen con mayor coordinación y lo más profesionalmente posible. Se debe reforzar al equipo cuando hay jugadores que están muy cansados.

José Luis Espert: “Si así relanzan el Gobierno, van a tener que ‘relanzarlo’ de nuevo el año que viene”

No parecería que los bonos y las acciones hayan recibido bien los cambios de las últimas 48 horas. Salvo el dólar, que cayó un centavo, los mercados no votaron muy a favor. Lo que se ve es un gabinete que pierde figuras fuertes. Massa es inexistente al lado de Alberto Fernández: para bien o para mal, pero es inexistente. La crisis no está terminada, porque la terminación que hizo el Gobierno fue mala: el decreto que emitió limitando las retenciones, nunca las derogó y dejó el tema abierto. En los hechos, la Oncca sigue retrasando la emisiones de los Roe para exportar carne, y sigue todo trabado aunque hayan bajado las retenciones. El último discurso de Cristina (ayer) fue malo, y muy pobre. Siempre acude a estos golpes de efecto, de que va todo para adelante, que necesita apoyo… y estamos cada vez peor. Espero que pare este cambio. Las medidas económicas con las que buscan relanzar el Gobierno van a cebar la bomba de la inflación. Si hacen esto, van a tener que volver a relanzarlo el año que viene.

Miguel Bein: “Hay un poco de oxigenación pero hoy hay mucha gestión demorada”

Hay un poco de oxigenación. Los cambios están llegando con gente de gestión, como lo es Sergio Massa. En la economía nadie quería que la renovación de lugares “clave” de gestión se completara con perfiles extremadamente políticos e ideológicos. Y en el mercado la designación de Massa cayó positivamente: en el exterior hubo compra de bonos, y a nivel local el dólar bajó y las tasas de interés se desplomaron dos puntos. No hay nada muy distinto a un sendero de recuperación tras el retiro que mostró la actividad por el conflicto. Nada distinto a lo que pasaba hasta ayer. Directamente, si hubo un impacto en los mercados, fue positivo: es la primera vez que se ve algo así con un cambio de estas características. Los temas pendientes en la agenda son los que el Gobierno impone. Hoy hay mucha gestión demorada. En la medida en que Massa se pueda ocupar de ayudar a los ministros en la gestión, y no tanto en la coordinación política, va ayudar, porque es lo que estaba faltando al Gobierno.

Manuel Solanet: “Sigue al mando el señor Kirchner y no ha dado señales de cambio en lo económico”

No veo que el cambio de Alberto Fernández por Sergio Massa en la jefatura de Gabinete implique en lo económico una definición; sólo en lo político. Es un paso conveniente para reemplazar a una persona desgastada por otra que viene con algún prestigio. Pero creo que, hasta que no me demuestren lo contrario, el señor Néstor Kirchner está al mando, y hasta ahora no ha dado ninguna señal de modificación en lo político ni en lo económico. El discurso de ayer de Cristina me parece que concuerda con la idea de que no quieren asumir el hecho político del voto del Senado. Mientras no asuman eso, y descubran que tienen una oportunidad de modificar esencialmente sus políticas, todo indica que no habrá ningún cambio de curso. No hay agenda en lo económico, ni socialmente. A pesar de que hay temas que deberían tratarse con urgencia: la relación “sinceramiento de precios y crecimiento de subsidios, principalmente; y también, buscar una mayor solidez en el resultado fiscal.

Comments

    No Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Fields marked * are mandatory.