Sobre la evolución de los mercados

18 Jun
0

José Luis Espert: “La política de ‘macho argentino’ del Central no sirve de nada”

“Las tasas van a seguir muy firmes, porque la corrida en los bancos continúa. El dólar, no se puede saber: depende de cuán ridícula sea la política del BCRA, que hoy está buscando aleccionar a los que apostaron contra el peso, con esa cosa de ‘macho argentino’, de generar pérdida cuando hay corridas, que no sirve para nada. A los bonos también los veo muy mal. Van a seguir bajando por el indexismo, aunque las acciones puedan subir, no demasiado, porque la actividad se desaceleró, pero no tanto para alarmarse”.

Javier González Fraga: “El discurso de Cristina no va a cambiar el humor”

“No creo que cambie mucho el humor en los mercados después de los discursos que dieron Cristina y Néstor Kirchner. La evolución en las tasas de interés depende de cómo sea el panorama, pero pienso que éste no va a cambiar mucho.

El dólar va a valer en los próximos días lo que quiera el Central. Aunque no creo que siga bajando, porque está llegando al nivel que el Gobierno quiere. La estrategia es acertada: hace lo que cualquier banco central hubiera hecho, que es disciplinar las cosas. Yo no puedo criticarlo porque dije lo mismo en junio del ‘90 (como presidente del BCRA).”

Eduardo Curia: "Ya conocemos la combinación de dólar a la baja y tasas al alza"

“En la medida en que el conflicto agropecuario se perpetua, es obvio que hará daño desde varias vertientes a la economía argentina: en el nivel de actividad, en los precios… Y ya se ha generado una irritación en un mercado cambiario financiero en el que tenemos una respuesta muy peculiar del Banco Central: justificable por las ‘circunstancias’, pero no demasiado divertida por la apreciación del tipo de cambio. La pregunta es qué tan largas serán estas ‘circunstancias’. La respuesta es un dólar bajista, que resulta negativo para los sectores transables; obviamente para el campo, pero sobre todo para la industria.

Dada la contaminación ambiental, que a su vez se refleja en el tema de las expectativas, suben las tasas. El problema es que ya conocemos la combinación de dólar a la baja y tasas de interés al alza. La hemos vivido más de una vez en la historia… basta con hacer algo de memoria. Hay que solucionar este conflicto. Yo lo he dicho desde el origen: soy partidario de las retenciones móviles, pero siempre señalé la torpeza que había sido tomar la medida aislada.

Camilo Tiscornia: “La gente toleró a Kirchner mientras la economía anduvo bien”

“No creo que los discursos de Cristina y Néstor Kirchner hayan sido muy positivos. Me dio la sensación de que acá hay algo más profundo que el tema del campo, que es la eliminación de las retenciones. No ha habido una respuesta favorable, y no hay muchas posibilidades de cambio. Lo del campo abrió la puerta a otros problemas más profundos. Mucha gente ha venido tolerando a Kirchner mientras la economía andaba bien, y el tema es que ahora la economía no anda nada bien.

Las señales para el inversor financiero no son buenas: es probable que siga la venta de títulos públicos, y la demanda de dólares. De todos modos, el BCRA sigue con poder de fuego para contener la cosa. Las reserva pueden evitar una corrida masiva de dólares, pero la salida de capitales al exterior va a seguir, y la fuga de depósitos también. No creo que siga bajando más el dólar, porque eso complicaría mas la situación de algunos sectores de la industria. El Central no debería haberlo bajado, sólo deberían haber impedido que subiera.”

Comments

    No Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Fields marked * are mandatory.