Una pelea de 128 días con poco peso en lo fiscal

17 Jun
0

El conflicto con el campo

Una pelea de 128 días con poco peso en lo fiscal
La disputa por las retenciones móviles debilitaron al Gobierno y desaceleraron la economía; para los economistas consultados por lanacion.com el impacto de no recaudar ese adicional casi no afecta las arcas públicas

La pelea de 128 días para aumentar las retenciones al campo desgastó al Gobierno y desaceleró la economía del país. ¿Cuánto impacta en las cajas del fisco nacional la imposibilidad de recaudar este adicional tan discutido? Según la opinión de especialistas consultados por lanacion.com, muy poco.

El economista Fausto Spotorno, de OJF &Asociados, dijo que el costo fiscal de no percibir el adicional por retenciones es "muy bajo". Según explicó, el importe extra estaba estimado en 2000 millones de dólares apenas se sentiría en la caja. "Prácticamente la mitad se iba a destinar a las compensaciones; el resto, apenas podía paliar parte de los aumentos de los subsidios".

Según recordó, los subsidios para energía, transporte y agroalimentos subieron el último año de 19.000 millones a 40.000 millones de pesos. "Revisar esos subsidios sería lo más adecuado para recaudar lo que no va a ingresar del campo y para ir mejorando este complejo esquema", recomendó.

Spotorno agregó que el principal perjuicio fiscal está derivado del conflicto que ya lleva 128 días. "Con la crisis agropecuaria se agravó la dificultad para conseguir fondos en el exterior y éstos sí son muy necesarios para financiar el déficit", dijo.

Consultado por lanacion.com el economista Enrique Dentice también coincidió en que no se prevén problemas fiscales vinculados con la imposibilidad del Estado de cobrar retenciones móviles al agro. "No hay dificultades para el frente fiscal de 2008 y 2009", se limitó a decir.

Recomendó un estudio del economista Ramiro Castiñeira de Econométrica que revela: "El programa financiero 2008-2009 está lejos de entrar en situación de estrés". Según se explica, suponiendo que los precios de la soja se mantuvieran en los valores actuales se estima un superávit primario del 3,5% del PBI, magnitud equivalente a 11.200 millones de dólares.

Menos optimista con las cuentas fiscales, el economista José Luis Espert dijo a lanacion.com que el Estado nacional, aunque no lo reconozca, ya tiene déficit. "La situación fiscal argentina es un desastre. A pesar de que se recaudan 350.000 millones de pesos anuales este año cierra con déficit", dijo. Explicó que el Gobierno muestra cifras mentirosas al hablar de superávit nacional porque no incluye la deuda de las provincias ni el pago de intereses de la deuda.

Sin embargo, coincidió con sus colegas al afirmar que el adicional por retenciones móviles no cambia el estado de las cuentas. "Este impuesto adicional significaba un ingreso extra de entre 6000 y 8000 millones de pesos; esto es nada para un Estado que recauda 350.000 millones", comparó.

Según consideró Espert, por este motivo el planteo kirchnerista era "doblemente loco". Y se explayó: "Decir que este aumento de retenciones implicaba la caída del Gobierno es una tontería porque el aporte de dinero extra es nada". Recordó que el campo, por impuestos específicos, ya viene tributando unos 40.000 millones de pesos sin contar las retenciones móviles. .

Verónica Dema
De la Redacción de lanacion.com
vdema@lanacion.com.ar

Comments

    No Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Fields marked * are mandatory.