El principal riesgo para los valores de las materias primas es una desaceleración de las economías de China e India producto de una crisis estadounidense. Ayer se confirmó que la expansión económica china se enfrió en el cuarto trimestre de 2007 por el debilitamiento de la demanda americana de productos.Los valores de los commodities tenderán a disminuir en el corto plazo ante una eventual recesión en Estados Unidos. Así lo afirmaron hoy economistas consultados por Infocampo.

"Lo mejor de los commodities ya pasó; en el mejor de los casos permanecerán con los precios actuales que están un máximo histórico", dijo a Infocampo José Luis Espert, titular de consultora Espert & Asociados.

"La crisis económica desencadenada en EE.UU no permitirá que los valores de los productos agrícolas sigan aumentando al ritmo que lo venían haciendo", indicó Espert, para luego agregar que "esta situación representa un peligro muy grande para la economía argentina".

Si bien la fortaleza de la demanda de poroto y aceite de soja por parte de China e India es en estos días el principal factor alcista de mercado, conviene recordar que el fundamento de ese fenómeno es en parte monetario. El progresivo debilitamiento del dólar estadounidense genera, como contrapartida, un fortalecimiento del yuan y esto abarata las importaciones realizadas por China.

"EE.UU es un importantísimo importador de China y es imposible que la economía del país asiático no se vea resentida en el corto plazo", advirtió Espert.

Ayer se confirmó que la expansión económica de China se enfrió en el cuarto trimestre de 2007 por el debilitamiento de la demanda estadounidense de productos. En tanto, para 2008 se espera que la economía de la nación asiática crezca un 10,5%, versus un 11,5% en 2007.

Por su parte, Nadin Argañaraz, director de la Fundación Mediterránea, manifestó que "una recesión estadounidense complicaría mucho el panorama de precios para los commodities".

"Hay que ver si las economías de China e India sienten el efecto de una desaceleración en EE.UU; si esto llegara a suceder, los precios de los granos seguramente caerán", añadió.