Economistas esperaban más de 0,7%

07 Ago
0

Aún reconociendo que habría «retoque» oficial de la medición de la inflación de julio, los economistas privados esperaban un alza de alrededor de 0,7%. Para algunos, el IPC real debiera situarse en un incremento de 1,2%. La opinión de los economistas consultados por este diario son las siguientes:


JOSE LUIS ESPERT – Espert & Asociados

El gobierno ya no tiene vergüenza. A pesar de que haya un fiscal como (Manuel) Garrido que lo trate al Presidente de delincuente, este mes sigue dibujando la inflación. La realidad es que está en 20% en términos anualizados.

CAMILO TISCORNIA – Castiglioni, Tiscornia y Asociados

El número para julio es muy bajo. Habíamos diagnosticado entre 0,6% y 0,7% y esos porcentajes ya contemplaban una disminución teniendoen cuenta la estimaciónoficial. Además, si se comparan las mediciones de junio de Buenos Aires y el IPC Nacional, la discrepancia se va haciendo cada vez más fuerte.


LUCIANO LASPINA – Macrovisión

Se advierte claramente que el IPC no muestra los datos reales. La cifra de 0,5% está a un nivel artificialmente bajo. Algunos ejemplos son el turismo, que sólo subió 0,9% cuando históricamente había crecido 4% en los últimos años; la vestimenta, que experimentó la mayor deflación desde 1991; y las frutas y verduras que aumentaron menos de 1% cuando se sabe que esto no es así.


MIGUEL KIGUEL – EconViews

El número está por debajo de lo que esperaba el mercado pero en concordancia con lo que vienen haciendo, que es restarle una décima al dato del mismo mes del año pasado, por lo que es fácil estimar lo que va a dar la medición de agosto.


DANTE SICCA – Abeceb.com

Esperábamos estimaciones un poco más altas, en torno a 0,7%. Si se mira el acumulado de los seis primeros meses del año, es alimentos y bebidas el que mayor peso tiene.


FAUSTO SPOTORNO – Orlando Ferreres y Asociados

No sorprende porque no hay nada nuevo desde los cambios metodológicos del INDEC. Esperábamos una inflación un poco más alta, al menos 0,7%.


RODOLFO ROSSI – Ex presidente del Banco Central

Se ve que es un índice manejado, no es real, lo respeto porque seguramente deberá tener algún basamento, pero no es el índice que sufre la gente.


ALDO ABRAM – Director de EXANTE

Da vergüenza tener que adivinar en lugar de trabajar como analista. Pero la verdad es que la inflación debe estar ya superando largamente 12% en los últimos 12 meses. Solamente julio debe haber estado entre 1,3% y 1,5%. No me extrañaría que, en este contexto, la inflación real llegue a estar cerca de 20% a fin de año.


HORACIO LARGHI – Finsoport

Es un número extraño, más teniendo en cuenta que se esperaba por lo menos 0,7% por un aumento del sector turismo y frutas y verduras.


GUILLERMINA GUGLIELMETTI – Datarisk

Es el número que pensamos que sacaría el INDEC, dentro de la falta de credibilidad del instituto.


ECOLATINA

Más allá del descrédito de las estadísticas oficiales de precios, existe un problema innegable: la inflación se acelera. La inflación real del mes superaría largamente 1% y la variación interanual se aproxima a una tasa cercana a 15%.

Comments

    No Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Fields marked * are mandatory.