Advierten por caída libre del superávit

28 Mar
0

Ante la sostenida baja del superávit fiscal existe consenso entre los principales economistas sobre la receta para evitar una nueva situación de crisis: frenar el crecimiento del gasto público. Sin dramatizar, pero reconociendo que se trata de un aviso a tener en cuenta para corregir la tendencia, los analistas consultados proyectan, de no mediar correcciones, que el año cerrará con equilibrio fiscal.

A continuación, los conceptos más relevantes recogidos ayer.


ORLANDO FERRERES

La caída del superávit fiscal es una señal importante -por algo recurrieron a las transferencias del BCRA-, se trata de un aviso de una tendencia que hay que corregir. . El tema es que en el Presupuesto no está incluido el aumento de 15% de salarios que se daría en julio a los empleados públicos. A esto se suma el mayor gasto previsional. Por eso el problema no fue la obra pública sino que ciertos gastos han crecido muy fuerte.

Se puede corregir con sólo frenar el incremento del gasto, ya que por el lado de los ingresos no hay demasiado margen.


JOSE LUIS ESPERT

Todavía no se nota, pero pronto veremos que la política fiscal de Kirchner ha sido un desastre. La economía crece cinco años seguidos a tasas chinas y el superávit fiscal viene en caída libre.

De continuar la tendencia, 2007 cierra con equilibrio fiscal, considerando el agujero de las provincias ($ 7.000 millones) y después del pago de intereses de la deuda.

Lo podrán revertir frenando la tasa de crecimiento del gasto, o sea, pasar de 40% a 30%. Así podrán evitar tener déficit. El problema es que en 2008 en el mejor de los casos habrá equilibrio fiscal, siempre y cuando bajen el aumento del gasto.

ALDO ABRAM

El hecho que hayan transferido las ganancias del BCRA no altera el monto del superávit anual. Más allá de eso, era esperable el dato de febrero.

Lo que creo es que el mercado está subestimando los ingresos generales. El superávit primario estará en el orden de los $ 24.000 millones, porque no han contemplado el impacto de la reforma previsional -que dicho sea de paso apuntó a aumentar la capacidad de gasto del gobierno-. De modo que toman ingresos para las jubilaciones como corrientes, por lo que en realidad lo que están haciendo es aumentar un endeudamiento encubierto.

El gobierno tiene claro que con superávit fiscal y un manejo monetario adecuado evitará una crisis como las vividas, por eso no sacrificará la solvencia fiscal; a lo sumo, primero irá por más recursos (más impuestos) para no bajar el gasto.


MIGUEL BEIN

Si es por el primer bimestre, estaríamos proyectandouna caída drástica del superávit fiscal de 2007 no sólo en términos relativos al PBI sino en términos reales.

Va a depender a futuro de decisiones estrictamente políticas, y no de política económica, y por lo tanto la historia del año todavía no está escrita.

Comments

    No Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Fields marked * are mandatory.