"Habrá más trabajo y mejor pago porque los salarios los fija Moyano"

-¿El año 2007 será bueno para la economía?


-Este año no sólo será bueno en general (la economía crecerá 8 por ciento), sino que el consumo tendrá un comportamiento excelente porque aportará al aumento del producto bruto interno (PBI) más de lo que aportaba durante la convertibilidad.


-¿Cómo las elecciones afectarán la economía?

-En 2007 afectarán poco y nada. Pero lamentablemente al Gobierno no le importa que (en parte) por las elecciones esté quedando un nivel de gasto público extravagante, una presión impositiva salvaje sobre el sector que trabaja en blanco y costos laborales difíciles de sostener en contextos que no sean tan favorables.


-¿Cómo incidirá la restricción energética?

-La ruptura de contratos, el manoseo al inversor y el amiguismo que el Gobierno aplicó en el sector energético es incalificable. Sin embargo, no habrá una crisis energética que haga colapsar el crecimiento económico.


-¿Habrá más trabajo? ¿En blanco?

-Habrá más trabajo porque la economía crece y mejor pago porque, en realidad, los salarios de las empresas privadas los fija [Hugo] Moyano [jefe de la CGT]. A nadie le importa lo que es sostenible en la Argentina. Pero veremos que el empleo en blanco crecerá cada vez menos.


-¿Habrá menos inflación?

-El IPC [índice de precios al consumidor] de Kirchner o, mejor dicho, el IPK, que fue de 9,8 por ciento el año pasado, puede llegar al 11 por ciento en 2007. En realidad, el IPK puede ser el número que se le ocurra conseguir a [Guillermo] Moreno [secretario de Comercio Interior]. Pero la inflación verdadera estará en el rango del 15 al 17 por ciento, igual que el año pasado.

-¿Qué pasará con los salarios y los impuestos?

-Los salarios que se pagan en blanco subirán 15 por ciento y habrá aumento de impuestos sólo si el gasto público, como consecuencia del año electoral, sigue creciendo a una tasa superior al 30 por ciento, como lo hace hoy, lo que ya es un disparate.


-¿Qué cambio haría si usted fuera ministro de Economía?

-Primero bajaría el gasto público y luego reduciría impuestos. Además, eliminaría la coparticipación [federal de impuestos], abriría la economía y aboliría el estatuto docente. También reemplazaría a las obras sociales sindicales por una red de hospitales públicos nacionales en serio, en apretada síntesis.


-¿En qué invertiría US$ 1 millón?

-Si quiero dormir sin frazada, renta variable y fija americana. Si quiero mucha adrenalina, renta variable y fija argentina.