El impacto por la caída del petróleo

La Argentina decidió, tras cancelar anticipadamente la deuda con el FMI, utilizar vías alternativas de financiamiento como Venezuela (aportó recursos equivalentes a casi la mitad del monto saldado al organismo).Sin embargo, a cambio, convalidó cierta dependencia financiera con Venezuela que no es muy bien vista por los expertos.

Ahora que el precio del petróleo crudo empezó a bajar, algunos se preguntan si en algún
momento Venezuela no necesitará dinero y saldrá a vender masivamente sus tenencias de BODEN 2012, haciendo caer su precio y, por ende, aumentando la tasa de interés
para la Argentina.

De todas formas, por ahora, con el precio del crudo alrededor de los u$s 60 por barril, los especialistas dicen que no habrá mayores problemas.

La luz amarilla se encenderá si el petróleo sigue cayendo.


Consultado respecto del “canje” de un acreedor –el FMI– por otro como Chávez, el economista José Luis Espert no dudó: “El FMI es ‘menos peor’ que Chávez. Es cierto que fue un pésimo auditor durante la convertibilidad, pero no me parece que a partir del 2003 haya planteado cosas absurdas”.

En tanto Aldo Abram, de la consultora Exante, dijo que el pago anticipado “fue una buena idea, porque no estábamos en condiciones de firmar un posible acuerdo con el FMI. Pero el costo que se pagó fue debilitar al Central en su capacidad de defender la moneda”, advirtió.