El Presidente Kirchner vs. Espert – El canje de Deuda – "Los economistas le responden a Kirchner y argumentan “buena fe” y cambios en la oferta"

Tras los resultados del cambio de bonos en default, llegaron las explicaciones. Daniel Artana afirmó que en las críticas al proceso “no hubo intereses de parte”. Y José Luis Espert aseguró que la oferta no naufragó porque fue cambiada tras la presentación original en Dubai.

Al anunciar el 76,07 por ciento de adhesión al canje de bonos en default, el presidente Néstor Kirchner no se privó de criticar con dureza a los economistas que habían pronosticado el fracaso de la operación. Y los ‘gurúes económicos’ salieron esta mañana a responderle. Afirmaron que siempre actuaron “de buena fe” y que los análisis mencionados en la Rosada eran apenas posteriores a la oferta original presentada en Dubai en 2003.

Daniel Artana, economista de FIEL, sostuvo en declaraciones radiales que las frases que mencionó Kirchner ayer “eran de antes de septiembre del 2003, cuando el Gobierno sostenía que no se iba a mover ni un centímetro de la Propuesta de Dubai. Pero esta propuesta siempre nos pareció más razonable y siempre la consideramos mucho más realista".

"Las críticas que se le hicieron al Gobierno fueron de buena fe, no hubo intereses de parte. Conozco a todos los economistas que nombraron y sé que tuvieron buena fe", manifestó.

El Presidente había dicho ayer que los economistas "que fueron parte del problema, contribuyeron a llevarnos al desastre del que venimos".

Con gestos teatralizados, enumeró a cada uno de los analistas que en algún momento lo criticaron, entre ellos, Pablo Guidoti, Miguel Kieguel, Carlos Melconian, Manuel Solanet y Jorge Avila y recordó todo lo que ellos decían de la negociación de la deuda. "Mediocres, inaceptables patoteadas, van al fracaso, falta de seriedad, técnicamente incorrectos, nos aislamos del mundo, nos caemos del planeta", dijo que dijeron.


Otro de los mencionados fue José Luis Espert, quien fue un poco más duro: “El Presidente sabe que es mentira. Lo que dije cuando se lanzó la propuesta en Dubai es que iba a fracasar, y en 2004 triplicaron la oferta”, afirmó en Radio Mitre.

Ofuscado, Espert aseguró que “el canje ha sido exitoso, pero si salimos o no del default es otro tema, que no lo puede declarar la Argentina, sino el FMI, que es el juez de la quiebra”.

“Si entramos a sacar los trapitos al sol, que este buen hombre empiece a pensar en la historia. Si hablamos de estafa y engaño a la gente, ningún gobierno lo ha hecho como este. Y durante la convertibilidad, nunca la criticó. Yo le pediría al Presidente un poco de mesura”, concluyó.

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio