El Presidente Kirchner vs. Espert – El canje de Deuda – "Economistas criticados por Kirchner salieron a defenderse"

Economistas que fueron duramente criticados por el presidente Néstor Kirchner por su postura frente al canje de deuda salieron esta mañana a responderle, asegurando que actuaron "de buena fe" y reclamándole "mesura" al jefe de Estado.

Al presentar los resultados finales del canje de deuda, Kirchner dijo que los economistas "que fueron parte del problema, contribuyeron a llevarnos al desastre del que venimos".


Pero el Presidente no se quedó allí: enumeró a cada uno de los analistas que en algún momento lo criticaron, entre los que nombró a Daniel Artana, Pablo Guidoti, Miguel Kiguel, Carlos Melconián, Manuel Solanet, José Luis Espert y Jorge Avila, y recordó todo lo que ellos decían de la negociación de la deuda.


Daniel Artana, economista jefe de FIEL, sostuvo que las frases que mencionó Kirchner ayer -formuladas por los economistas cuestionados- "eran de antes de septiembre de 2003, cuando el Gobierno sostenía que no se iba a mover ni un centímetro de la Propuesta de Dubai. Pero hubo una nueva propuesta, que nos pareció más razonable y que siempre la consideramos mucho más realista".

"Las críticas que se le hicieron al Gobierno fueron de buena fe, no hubo intereses de parte. Conozco a todos los economistas que nombraron y sé que tuvieron buena fe", aseguró Artana, en declaraciones radiales.


Por su parte, José Luis Espert fue mucho más duro: "el Presidente sabe que es mentira. Lo que dije cuando se lanzó la propuesta en Dubai es que iba a fracasar, y en 2004 triplicaron la oferta".

"El canje ha sido exitoso, pero si salimos o no del default es otro tema, que no lo puede declarar la Argentina, sino el FMI, que es el juez de la quiebra", aclaró.

Según el economista, "si entramos a sacar los trapitos al sol, que este buen hombre empiece a pensar en la historia. Si hablamos de estafa y engaño a la gente, ningún gobierno lo ha hecho como éste. Y durante la convertibilidad, Kirchner nunca la criticó. Yo le pediría al Presidente un poco de mesura".

En tanto, Carlos Melconian dijo que "para mí es una anécdota, pero la frase que Kirchner citó corresponde a febrero de 2004, donde me referí a una estrategia de (canje de) deuda equivocada, pero el propio Gobierno la cambió en junio de 2004".

El economista del Centro de Estudios Macroeconómicos (CEMA) Jorge Avila, admitió hoy que el canje de deuda fue un "éxito".

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio