Gracias al consumo creció la recaudación un 36,7%

El IVA totalizó ingresos por $ 2153,6 millones y tuvo un incremento del 59% el mes pasado

· Ganancias subió 31,8% y sumó $ 1058,8 millones
· Los impuestos al cheque y sobre bienes personales también lograron buenos resultados
· Optimismo entre analistas privados

El consumo fue uno de los principales factores que dieron impulso a la recaudación de febrero, que ascendió a $ 6360,3 millones, resultado que, según los pronósticos, se repetiría este mes.

El aumento fue del 36,7% respecto del mismo mes de 2003, según anunció ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El titular del organismo recaudador, Alberto Abad, destacó que la mejora se produjo por el aumento en el nivel de actividad, los mayores pagos en Ganancias y Bienes Personales y en el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente (conocido como impuesto al cheque).

Con optimismo, aunque sin perder la cautela, Abad dijo en una conferencia de prensa desarrollada en la sede de la AFIP que en el primer bimestre del año los recursos fiscales treparon a 13.520,3 millones de pesos, unos $ 2000 millones por encima de la pauta presupuestaria.

La recaudación, que en febrero se ubicó unos $ 20 millones por debajo de los últimos cálculos del Palacio de Hacienda, volvería a superar los $ 6000 millones este mes, frente a los $ 4823 millones logrados en marzo de 2003.

El Ministerio de Economía ya proyecta un incremento levemente inferior al 10% en la pauta de la recaudación anual, que en el presupuesto se ubica en unos 79.000 millones de pesos.

A pesar de los buenos resultados del primer bimestre, en la AFIP y en Economía saben que habrá que esperar a ver los grandes vencimientos de Ganancias, entre otros elementos, para saber si la buena senda se mantiene.

En febrero, la recaudación por retenciones a las exportaciones exhibió un leve avance del 0,9 por ciento y alcanzó a 625,6 millones de pesos, mientras que los derechos de importación aportaron 202,4 millones de pesos, con una suba interanual del 64,2 por ciento.

El impuesto al valor agregado (IVA) fue la estrella del mes, al crecer un 59%, con una recaudación total de 2153,6 millones de pesos, dividida entre un IVA DGI por $ 1575,5 millones y el IVA Aduanas por 774,7 millones de pesos. Las devoluciones en febrero fueron de 196,7 millones y registraron una fuerte caída del 43,7% respecto del mismo mes de 2003.

De hecho, la AFIP explicó que el fuerte aumento en el IVA se debe a una combinación del aumento de la actividad económica, la disminución en el incumplimiento tributario y la reducción de las devoluciones a los exportadores, ya que se terminaron de abonar los montos adeudados.


Pagos por Ganancias

En tanto, en Ganancias se recaudaron $ 1058,8 millones, con un crecimiento interanual del 31,8 por ciento; Ganancias DGI totalizó $ 1008,1 millones, mientras que el mismo rubro correspondiente a la Aduana reunió 50,6 millones de pesos.

En tanto, el impuesto a la ganancia mínima presunta recaudó $ 120,2 millones, con un alza de 154,5%, debido a los mayores saldos de declaraciones juradas que inciden a su vez en mayores anticipos, sostuvo la AFIP.

Por su parte, el denominado impuesto al cheque aumentó un 30,3 por ciento, con ingresos por $ 514,4 millones, debido a la reactivación y al rescate de las cuasimonedas provinciales. En el impuesto a los bienes personales, la mejora fue del 66,1 por ciento, con un aumento en valores absolutos de 66,6 millones a 110,6 millones de pesos.

El sistema de la seguridad social también produjo buenas noticias, con un aumento global del 35 por ciento. En particular, los aportes personales llegaron a 477,2 millones de pesos, las contribuciones patronales a $ 760,5 millones y el sistema de capitalización recaudó 290,4 millones de pesos.

En cambio, los impuestos a los combustibles siguen en baja, al recaudar 414,6 millones de pesos, un uno por ciento por debajo de la cifra de febrero de 2003.

Los analistas del sector privado coincidieron en señalar que el aumento en el nivel de actividad fue el principal motor del resultado del mes pasado.

Al respecto, Ricardo Delgado, de la consultora Ecolatina, fundada por el ministro Roberto Lavagna, dijo: "El número del IVA es fenomenal. Hay un nivel inédito de consumo, que supera el de los últimos ocho años".

Por su parte, José Luis Espert expresó: "La recaudación está en línea con lo que esperamos", aunque admitió que el IVA presenta un buen rendimiento.

Espert sostuvo que su consultora espera una recaudación de $ 83.600 millones para todo el año, en sintonía con el crecimiento nominal de la economía.

-¿Qué influencia tiene la mejora en la conducta fiscal de la sociedad?

-El 90% es por la reactivación; la gente no se está volviendo loca para pagar impuestos.

En este sentido, Delgado dijo lo siguiente acerca de lo que refleja el crecimiento de la recaudación: "La posibilidad de que nos estemos quedando cortos con la proyección del 6% de aumento del PBI que la mayoría de los analistas estábamos previendo".