Espert: "Está bien que el Gobierno abra las negociaciones de una manera dura"

El economista aseguró que "uno de los pilares necesarios" para el país es lograr una quita importante. Sin embargo, cuestionó el trato a las AFJP porque "instauran la pobreza" a las próximas generaciones de jubilados

El economista José Luis Espert afirmó en declaraciones realizadas a Radio 10 que para que la Argentina comience a salir de la situación actual "hay que establecer condiciones necesarias para lograr la recuperación, y una de ellas, quizás no la más importante, es lograr una quita importante".

A partir de esto, el especialista se mostró satisfecho por la postura presentada por el ministro Lavagna, asegurando que "esta bien que el Gobierno inicie la discusión de esta manera, tan dura". "Ahora se viene un proceso largo de negociaciones".

De todas formas, Espert se mostró disconforme con el trato que tuvieron las AFJP, ya que "lo que el Gobierno esta haciendo es instaurar la pobreza en las próximas generaciones".

Con respecto al acuerdo con el Fondo Monetario, el especialista aseguró que "la pregunta principal ahora es qué esta haciendo el Gobierno para generar el crecimiento a partir del 2005, y los temas principales son la compensación a los bancos, la eliminación de los impuestos distorsivos, la baja de los impuestos y un cambio en coparticipación".

"Hasta hoy el plan económico es evitar una hiperinflación por medio de la devaluación, el dólar a casi tres pesos y el no pago de la deuda, pero si se quiere crecer sostenidamente, hay que hacer algo un poco más elaborado", aseguró Espert.

Por último, se adelanto al posible discurso oficial afirmando que el acuerdo firmando con el FMI "esta hecho 100% a la medida de Kirchner, en el futuro no se va a poder decir que nos impusieron tal o cual medida para justificar los errores". "El Ejecutivo tiene casi $6.000 M para gastar. Si ahora aumenta los impuestos es porque quieren gastar más de la cuenta y es una irresponsabilidad si lo hacen".