Argentina anuncia reestructuración deuda

El gobierno argentino anunció el lunes en Dubai una amplia reestructuración de deuda con acreedores privados por unos 100.000 millones de dólares. El plan fue calificado de "poco realista" por los acreedores.

A continuación, la opinión de especialistas:

RODOLFO ROSSI, ECONOMISTA INDEPENDIENTE, EX PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL

"Por las posibilidades actuales de Argentina, no se puede ofrecer algo mejor. No se puede ofrecer algo diferente porque no están las condiciones, representa un disminución, aunque sea nominal por diferimiento en los plazos".
"El país, en virtud de su crecimiento sobre niveles muy bajos, no tiene condiciones de mejorar la oferta. Es una proposición amistosa, pero por otra parte lamentable"

CARL ROSS, DE BEAR STEARNS & CO.

"Es astronómico. Si se está hablando de una quita del 75 por ciento, eso deja 25 centavos por dólar, suma que tendrá atada el riesgo de Argentina. Así que el actual valor del 25 por ciento podría ser significativamente más bajo en los mercados.
"Esta reestructuración podría presentar importantes desventajas con respecto al actual nivel comercial".
"Un superavit primario de 2,4 por ciento del PIB no deja mucho del presupuesto para los servicios de la deuda. Ese es un número bajo. Algo cercano a los 3,5 por ciento le daría más confianza a los mercados".

SOCIEDAD DE TENEDORES de BONOS DE ALEMANIA

Mediante un comunicado, calificó de no realista a la propuesta argentina de reestructuración de su deuda con acreedores privados.


JOSE LUIS ESPERT, TITULAR DE ESPERT & ASOCIADOS

"Está bien que la negociacion empiece con una propuesta de quita (reducción de capital) grande, porque hay que evitar que se repita la lamentable situación de cuando un presidente y el Congreso aplaudieron el default (cesación de pagos).
"Está mal incluir a las AFJP (fondos de pensión) dentro de la propuesta, porque es incluir a los futuros jubilados de Argentina.
"Para los mercados será irrelevante. Argentina está fuera del planeta".


ROBERTO KRUTIANSKY, DIRECTIVO DEL FONDO GLOBAL DE OPORTUNIDADES VAN ECK

"Considerando el hecho de que Argentina está devolviendo 100 centavos por dólar al FMI, una quita del 75 por ciento a los acreedores privados es inaceptable, no importa cuál sea el nuevo plazo de maduración de los bonos".

VINCENZO FARULLA, BANCA DI CREDITO COOPERATIVO DE ROMA

"Nadie quiere una quita del 75 por ciento. No es razonable y tampoco es una opción" viable.

EDUARDO BLASCO, SOCIO DE LA CONSULTORA MAXINVER

"El problema principal para la propuesta es que los números (por recaudación del gobierno) no alcanzan, aún sin reestructuracion. Tienen que explicar cómo van a pagar".
"Si logran vender razonablemente (la propuesta) y si los factores locales y externos no pegan fuerte, la mitad del año que viene es razonable para el cierre de una reestructuración estándar".

CARLOS BELGRANO DE RABELLO Y COMPAñIA SOCIEDAD DE BOLSA

"Este ofrecimiento del 75 por ciento de quita de deuda, creo
que el gobierno lo ha lanzado premeditadamente para que la negociación sea para largo tiempo al ser rechazada inicialmente".
"Es parte de una estrategia, para cerrar en un acuerdo de entre el 65 y el 70 por ciento, es un cuadro donde habrá inumerables propuestas y contrapropuestas. No hay que desesperarse ni vender rápidamente títulos".

JORGE ALBERTI, ESPECIALISTA BURSATIL

"En parte, la oferta lanzada por el gobierno ha sido asimilada por los mercados ya que se esperaba una quita importante de la deuda".
"Seguramente vamos a tener una reacción negativa momentánea en los mercados de la deuda argentina, ya que la negociación va a llevar tiempo".

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio