El Presidente Kirchner vs. Espert – El Plan Económico – "Kirchner salio en defensa de Lavagna y lanzo criticas contra Economistas privados"

El Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, salió enfáticamente en defensa del ministro Roberto Lavagna, y criticó a economistas privados al señalar que "quienes dicen que no hay política económica son los analistas que responden a los sectores que ampararon todo un proyecto de concentración económica de la década del 90, los que trabajan en escuelas económicas que son financiadas por los grupos que manejaron la concentración en la Argentina".

De esta manera, Kirchner respaldó a Lavagna en su sitio y remarcó que "para esos economistas, no hay proyecto económico si nosotros no le damos al sector financiero lo que quiere el sector financiero, si nosotros no renegociamos la deuda como ellos quieren, si nosotros no aplicamos las políticas fiscales que ellos quieren, si no damos el superávit fiscal primario que ellos quieren".

El Jefe del Estado remarcó que "nuestro proyecto está basado en una distribución del ingreso diferente, en una mediatización de la concentración, en una recuperación por parte del Estado de la promoción y la movilidad estructural de la economía argentina, como tiene que ser, con un proceso de saneamiento y de claridad absoluta en todos los procedimientos que hay que llevar adelante, que los procesos de concesión y privatización de empresas de servicios públicos realmente sean claros, que se terminen definitivamente todas las cuestiones oscuras que tuvieron estos procesos".

Kirchner describió como objetivos de su gestión "consolidar el crecimiento productivo y con seriedad el crecimiento productivo de la economía y del trabajo, que es fundamental; volver a recuperar la capacidad de la industria nacional; volver a recuperar una capacidad de sustitución de importaciones que nos genere industria nacional y trabajo; volver a generar el nivel competitivo de nuestra economía; volver a tener posibilidades de acuerdos internacionales que nos abran nuevos mercados; y un sector financiero que esté al servicio del crédito y no de la especulación".

"Por ende en el marco que nos estamos moviendo, una economía que está creciendo al 5 por ciento. Hace cinco años que la Argentina no crecía y aparte de eso los niveles de endeudamiento y de crecimiento de la exclusión que tuvimos en toda la última década argentina fueron absolutamente tremendos. Entonces cuando hablamos de un proyecto económico hablamos de un proyecto económico que haga viable a la Argentina. Es verdad, no tenemos por ahí la capacidad de lobby que tienen ciertos grupos económicos para llevar un proyecto económico adelante hay que hacer esto, esto y esto", relató el Presidente.

Pero Kirchner fue más enfático y atacó con nombres: "¿O usted no se acuerda, o no lo escuchó hablar a Ávila o no lo escuchó hablar a Espert, no escuchó hablar a tantos economistas levantando la convertibilidad, levantando los resultados de esa gran economía que llevaba a la Argentina adelante, acompañando al presidente en los desfiles que hacía por el Fondo Monetario Internacional y todo lo demás? Así nos fue a los argentinos. Tengamos buena memoria. Los que quieren decir que hoy no tenemos un proyecto económico son los mismos que consolidaron el proyecto económico nefasto que hemos sufrido y estamos sufriendo todos los argentinos".