Dolarizar no devuelve la confianza a la gente

El economista José Luis Espert considera que dolarizar la economía no devolverá la confianza al sistema financiero ni evitará el ajuste fiscal. La considera una “propuesta de ignorantes”

– ¿Está a favor de dolarizar?

– No. Porque para evaluar la media hay que tener en cuenta el problema, que es financiero y de corto plazo debido a una violenta salida de capitales. Esta salida se produce porque hay temor del ahorrista a que el Gobierno caiga en default y perjudique los recursos bancarios.

– ¿Podría frenar la desconfianza?

– Cuando hay salida de capitales, la dolarización no soluciona nada. La desconfianza continúa. Además, la gente no quiere dolarizarse, ese no es el problema y sería aplicar un remedio absurdo.

– ¿Cuál sería su efecto inmediato?

– Congelaría un conjunto de precios relativos que es insostenible para la Argentina. Aún dolarizando se puede llegar al default si el gobierno argentino no resuelve antes la situación fiscal y financiera. Es una propuesta de ignorantes.

– ¿A quien responsabilizaría por la actual situación económica?

– Los culpables son los que hicieron política económica esta década, del FMI y de los que se acordaron tarde de bajar el déficit. Siempre vamos tarde. Cavallo aumentó el déficit, y Roque Fernández también. Machinea lo bajó un poco pero no fue suficiente.

José Luis Espert

José Luis Espert

Doctor en Economía

TESIS DOCTORAL
PAPERS
DIPUTADO NACIONAL
Libros
LA ARGENTINA DEVORADA
LA SOCIEDAD CÓMPLICE
NO VA MÁS
CADENAS INVISIBLES
Prensa
ARTÍCULOS
TELEVISIÓN
RADIO
Scroll al inicio