El economista José Luis Espert considera que dolarizar la economía no devolverá la confianza al sistema financiero ni evitará el ajuste fiscal. La considera una “propuesta de ignorantes”
– ¿Está a favor de dolarizar?
– No. Porque para evaluar la media hay que tener en cuenta el problema, que es financiero y de corto plazo debido a una violenta salida de capitales. Esta salida se produce porque hay temor del ahorrista a que el Gobierno caiga en default y perjudique los recursos bancarios.
– ¿Podría frenar la desconfianza?
– Cuando hay salida de capitales, la dolarización no soluciona nada. La desconfianza continúa. Además, la gente no quiere dolarizarse, ese no es el problema y sería aplicar un remedio absurdo.
– ¿Cuál sería su efecto inmediato?
– Congelaría un conjunto de precios relativos que es insostenible para la Argentina. Aún dolarizando se puede llegar al default si el gobierno argentino no resuelve antes la situación fiscal y financiera. Es una propuesta de ignorantes.
– ¿A quien responsabilizaría por la actual situación económica?
– Los culpables son los que hicieron política económica esta década, del FMI y de los que se acordaron tarde de bajar el déficit. Siempre vamos tarde. Cavallo aumentó el déficit, y Roque Fernández también. Machinea lo bajó un poco pero no fue suficiente.